Detenido por abusar sexualmente de una peregrina

Redacción: @BejarEuropa

 

El varón abusó sexualmente de una ciudadana canadiense cuando recorría la ruta por la comarca de Béjar y se investiga su participación en otros hechos similares a mujeres que caminaban solas.

Agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron el pasado 29 de mayo a un varón residente en Béjar de 51 años que responde a las iniciales M.G.L., como supuesto autor de un delito de abuso sexual a una peregrina mientras realizaba la Ruta Jacobea. Al parecer, la ciudadana de nacionalidad canadiense denunció haber sido víctima de tocamientos por un varón que la abordó en el camino. Gracias a los datos aportados por la víctima se inició un operativo de búsqueda del autor, lo que permitió su detención la misma mañana de los hechos, según informaron a Ical fuentes de la Benemérita.

Por su parte, la Guardia Civil tuvo también conocimiento de diversos delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en especial de exhibicionismo y abusos sexuales, en los cuales las víctimas siempre eran mujeres que recorrían la ruta Jacobea por la denominada ruta de la plata, en la confluencia de las provincias de Salamanca y Cáceres. Por ello, y en ejecución del Plan de Seguridad Jacobea, los agentes establecieron un operativo de prevención e investigación de los hechos, para lograr la identificación y detención del autor.

Esta investigación permitió centrar las búsquedas en sospechosos residentes en la zona con antecedentes por infracciones penales de índole sexual. Una vez detectado que se comprobó el modus operandi y las características físicas del supuesto autor, todas coincidentes. El varón elegía siempre a víctimas de nacionalidad extranjera y solas con el fin de dificultar su identificación y la interposición de posibles denuncias, que como comprobaron, eran inexistentes, ya que las víctimas preferían continuar el camino y no parar a denunciar los hechos, aunque muchas de ellas comentaron los mismos a responsables de albergues de la zona.

Tras ser detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual, la Guardia Civil le pasó el jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Béjar. En su comparecencia M.G.L. negó rotundamente los hechos de los que se le acusa, mientras que la víctima, que ya le había identificado en sede policial, se mantuvo firme y decidió seguir adelante con la denuncia contra él.

Al término de la comparecencia, el juzgado ordenó su puesta en libertad provisional, aunque con una medida cautelar que le impide acercarse y comunicarse con la afectada. Según informan las fuentes, al haber tenido lugar los hechos en la provincia de Cáceres el juzgado de Béjar se inhibirá en favor del de Plasencia, que se encargará del caso.