- DIBECO entiende que se trata de ocultar esa información porque mostraría un evidente reparto arbitrario del dinero público
- En febrero de 2017, 3 empresas en concreto acaparaban el 72,54% del gasto total en las facturas aprobadas para pagar con dinero público a medios de comunicación
DIBECO entiende que esta decisión trata de ocultar esa información porque mostraría un evidente reparto arbitrario del dinero público, favoreciendo sobremanera a determinados medios de comunicación cuyas líneas editoriales son más próximas al equipo de Gobierno del PP en detrimento del resto.
BÉJAR FM dio a conocer la relación de facturas aprobada en febrero por el Ayuntamiento de Béjar (PP) a medios de comunicación. Una vez analizados esos datos, se observa que el 72,54% de esos pagos lo acaparan 3 medios en concreto:
- Grupo Promotor Salmantino SA (La Gaceta de Salamanca).
- Béjar Radiodifusión SL (EsRadio Béjar).
- Asociación Cultural El Bosque de Guiomar (Béjar en Madrid).
Además, los dos primeros reciben una cuantía muy significativa de publicidad institucional por parte de la Diputación de Salamanca, también gobernada por el PP:
- Bejar Radiodifusión SL facturó a la Diputación de Salamanca 8.001,22 euros desde 31 de diciembre de 2012 y hasta el 27 de septiembre de 2017.
- El medio de comunicación que más dinero público percibe por ese concepto es La Gaceta de Salamanca. En el último año se llevó más de la mitad (el 51,01%) del presupuesto destinado a la publicidad institucional de la Diputación de Salamanca: 75.712,02 euros del 1 de enero al 20 de octubre de 2017.
Ante este ejercicio de absoluto oscurantismo por parte del Ayuntamiento de Béjar, la Asociación de Medios Digitales de Béjar y Comarca (DIBECO) continúa, y continuará, trabajando contra los vetos a medios de comunicación por parte del Ayuntamiento de Béjar, a favor de la libertad de expresión, y luchando por la absoluta transparencia en la información pública en virtud de la legislación vigente.
Asimismo, DIBECO anuncia nuevos proyectos e iniciativas que se harán públicas en un corto plazo.