El Municipalismo como futuro en política

Redacción: @BejarEuropa

 

JAVIER GARRIDO NOVOA | Secretario General de Tú Aportas Béjar y concejal de esa formación en el Ayuntamiento de Béjar

Hace años que los partidos denominados “tradicionales” vienen demostrando que se han alejado de los ciudadanos

Javier Garrido Novoa

Las imposiciones piramidales, ocultas en falsas apariencias de participación, son la clave para que, de una parte, los afiliados y simpatizantes sientan el vacío de pertenencia al grupo, y de otra que las decisiones puramente doctrinales o ideológicas sobre aspectos que afectan a los ciudadanos se lleven adelante en un postureo participativo que deja huérfanos a los electores ante la llegada de las urnas y tomen el mal menor de las opciones que se proponen.

Y así, aunque dentro de la maquinaria piramidal de estos partidos resalten casos de participación real del colectivo, esta se verá mermada por las decisiones caprichosas, caciquiles y soberanas de aquellos que desde sus asientos, pagados por todos los ciudadanos, llevan los designios de esos colectivos. Quizá si a muchos de ellos se les preguntara sobre la posibilidad de dejar a un lado su cargo en beneficio del grupo, nos toparíamos simplemente con una sonrisa pícara e insultante de desprecio, arrogancia y falsedad.

Ante este panorama creo sinceramente que el municipalismo viene a demostrar que es el futuro de la gestión municipal. Arrimar el hombro entre todos con participación real, con compromiso real, con honestidad y sin egoísmos personales. Con la vista puesta en lo que realmente une a los ciudadanos más que en lo que les separa. Dándoles voz para expresar sus quejas y sus miedos, sus aportaciones y sus sugerencias.

Creer en el Municipalismo es apostar por la Democracia real, fomentando la participación ciudadana en el debate político dentro y fuera de la Institución Municipal. Creer en el Municipalismo es reivindicar los derechos de las personas más desfavorecidas y procurar políticas encaminadas a mejorar su vida. Creer en el Municipalismo es afrontar un futuro donde prime la gestión sobre la especulación y el soberanismo. Creer en el Municipalismo es decirle a la gente la verdad y trabajar para construir una ciudad y un futuro mejor.