Es lo que hay

Redacción: @BejarEuropa

 

ROBERTO SÁNCHEZ | Bejarano de a pie preocupado por su ciudad

Roberto Sánchez

He tenido unos días para reflexionar sobre las encuestas, candidatos, y la situación bejarana.

Partido Popular

Repite el mismo ‘señor’ que hace unos días insultaba a gran parte de los bejaranos llamándolos “hipócritas” tras la masacre de los ciervos en El Bosque. Un señor que se cree que está en su casa y no gestionando el Ayuntamiento de todos, que no escucha a nadie, que no acuerda con nadie y que cree que ostenta la verdad absoluta. Ha creado una sociedad subsidiada en lugar de fomentar el apoyo a los emprendedores bejaranos.

Con este señor Béjar ha llegado a índices sin precedentes en cuestión de hundimiento económico, de despoblación, de paro, de cierres de comercios, de ruina, de desidia, de dejadez, de chabacanería, de resignación, de desolación, de decadencia y de devastación casi letales. Todo ello demuestra una imperiosa necesidad de que este señor deje de una vez la alcaldía, por mucho que intente maquillar su desastrosa gestión con inauguraciones de fuentes, de banderas, de placas, de asfaltados chapuceros, y de dilapidar el dinero público en cabalgatas y en fastuosas fiestas. Eso sí, pagados por todos los bejaranos, y llevándose 45.600 euros a la buchaca. Las encuestas indican que ganará, pero perdiendo la mayoría absoluta.

PSOE

La candidata del PSOE significa la continuidad de ese partido en la dinámica de los últimos tiempos. Nada de regeneración en ese PSOE que pasó de ser el anhelado en 2007 con Cipriano González, a perder 4 ediles en las siguientes elecciones de 2011. Durante estos últimos 8 años, esa candidata se ha mostrado con un perfil demasiado discreto de oposición al PP. Las encuestas les otorgan una subida considerable de concejales y la consolidación como segunda fuerza política.

TAB

El candidato de TAB destaca por su falta de experiencia en la gestión de lo público. El bagaje de esta formación tampoco ayuda mucho en cuestión de confianza. Este candidato era el secretario general de la Agrupación Socialista Bejarana cuando tuvo lugar el cisma del partido histórico. En aquel entonces, y por decisiones de representación a nivel regional, numerosos militantes presentaron su dimisión animados por el propio secretario general. Por esta desmembración estuvo a punto de desaparecer la ASB. Puso la puntilla al PSOE organizando otro partido localista y dividiendo aún más el voto de izquierdas. Consiguió 3 concejales con origen, posiblemente, en socialistas desencantados. Las encuestas apenas reflejan crecimiento en su intención de voto.

C’s, IU, Podemos, CxByC y Vox

Queda por confirmar la candidata de Ciudadanos (C’s). A ver Francisca Andrés continúa al frente y si consigue crear una lista realmente motivadora tras la ‘espantá’ de Antonio Fernández-Espina por «la falta de confianza y maniobras a mis espaldas», tal y como declaró en su momento. La guerra interna regional puede que pase factura con algún ‘paracaidista’, aunque las encuestas les dan como fuerza determinante para el gobierno de la ciudad.

También queda por conocer si habrá candidatura conjunta Izquierda Unida y Podemos, y saber si esa coalición finalmente resurge con un candidato conocido por su trabajado por la ciudad. Las encuestas muestran un claro peligro de su ausencia en el plenario.

Otra incógnita es la presencia, o no, de Vox en Béjar. De todos es sabido que ha habido movimientos de ese partido en la ciudad, pero poco más ha trascendido. Es de suponer que guardarán en secreto su posible candidatura para dar un golpe de efecto en la recta final.

Finalmente, estaría CxByC cuyos intereses y prioridades ya son conocidos por todos.

Abstención

El último factor decisivo será la abstención debida «al cansancio del gobierno del PP, pero sin alternativa ante la inacción de la oposición».

Conclusión

Lo bueno de todo esto es que hay diversas opciones y alternativas para elegir y conseguir cambiar de rumbo la penosa situación de Béjar. Aunque sea con la nariz tapada, cualquiera de ellas nunca será peor que estos nefastos 20 años de Riñones: Es lo que hay.

Si alguien se pregunta por qué no me presento yo, si soy tan listo, les digo que porque mi trabajo en Guijuelo no me lo permite. Pero si alguien me hace una oferta y me paga lo que cobra el concejal liberado, firmo mañana mismo.