III Encuentro en Defensa de la Escuela Rural

Redacción: @BejarEuropa

 

Tamames acogerá este sábado 5 de octubre el III Encuentro en Defensa de la Escuela Rural que organizan la Federación de Asociaciones de madres y padres de Salamanca, FEDAMPA, el AMPA “Alfareros”, asociación de familias del CRA las Dehesas de Tamames y la asociación de familias del CRA los Jarales de San Miguel de Valero con la colaboración del Ayuntamiento de Tamames.

Este III Encuentro rinde homenaje al profesor Miguel Grande, fallecido recientemente, que dedicó gran parte de su carrera a la lucha y defensa por una educación pública y una escuela rural de calidad, no en vano fue uno de los responsables del actual modelo de CRA centros rurales agrupados.

Aunque en un principio contábamos con la confirmación de la asistencia del Director Provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos, excusamos su asistencia por motivos de agenda.

“La participación como motor de cambio social” es el lema de esta jornada de trabajo organizada en varias mesas de exposición y debate. Tras la recepción, prevista para las 9:45, se abrirá la mesa debate “Aprender del pasado”. Contaremos con la participación de miembros del Movimiento de Renovación Pedagógica como el profesor, doctor en Historia de la Educación, Julio Mateos que recordarán la labor realizada en la década de los años 80 por este movimiento pedagógico. Contaremos también con la presencia de Juan José Vicente del MCEP de Salamanca (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) que nos transmitirá lo que significa el compromiso con la defensa por la escuela rural haciendo hincapié en la labor de Miguel Grande, homenajeado en este encuentro.

En torno a las 11:00, celebraremos una mesa de experiencias con la presencia de representantes de la Escuela pública rural del Olba, en Teruel, cuyo proyecto educativo innovador rescató a una escuela amenazada por el cierre debido a la despoblación que sufre el mundo rural, llegando a atraer a familias de toda España. Naturávila también presentará su bagaje dirigiendo actividades deportivas, culturales, creativas en plena naturaleza.

Tras el descanso para reponer fuerzas se iniciarán tres mesas de trabajo centradas en la participación de las familias en la escuela como paso fundamental hacía una escuela rural de calidad. La segunda mesa se centrará en las Experiencias pedagógicas
reflexionando sobre los modelos y experiencias que se están realizando en las escuelas rurales. Y por último la mesa de trabajo que versará sobre las redes de apoyo existentes