La Diputación destina cerca de 300.000€ a los 5 Grupos de Acción Local de la provincia

Redacción: @BejarEuropa

 

La Diputación de Salamanca destinará cerca de 300.000 euros a los 5 grupos de Acción Local.

Trabajan en la provincia: ADEZOS, ADRECAG, NORDESTE, ADRISS y ADECOCIR.

En total, cada grupo recibirá 59.900 euros.

Los grupos de Acción Local son agentes que trabajan por el desarrollo de las comarcas en los que se asientan y gracias a esta financiación podrán llevar a cabo su trabajo con eficiencia. Así, pueden destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos y programas, mientras que a gastos corrientes pueden llegar hasta 15.000 euros.

El presidente de la Diputación Javier Iglesias, junto a los presidentes de cada uno de los grupos: Juan Ignacio Alonso por ADECOCIR, José María Herrero por ADEZOS, Manuel Arias por ADRISS, Román Hernández por NORDESTE y el vicepresidente de ADRECAG, Ángel Muñoz, ratificaron la colaboración para esta anualidad y destacó la importancia de la labor que llevan a cabo los agentes en el territorio, porque “gracias a sus acciones se contribuye a fijar población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural de la provincia”.

Los cinco Grupos de Acción Local, durante el pasado año, asesoraron 116 proyectos, de sectores como servicios, comercio, hostelería y turismo rural, entre otros, estimándose la creación de 164 puestos de trabajo.

En cuanto a las líneas específicas de trabajo que se impulsaron, Javier Iglesias recordó que se encuentran proyectos como el de la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, para que mejoren su visibilidad internacional y su posicionamiento; el desarrollo de experiencias formativas de calidad, en colaboración con el ámbito universitario; la colaboración en un proyecto que aúna gastronomía y territorio; y un proyecto relativo a la mejora de la participación de los grupos en la feria Salamaq.

En cuanto a este año, que aún está sin cerrar, avanzó que está previsto se dé continuidad a los grandes proyectos iniciados en 2018, pero también se introduce una nueva iniciativa titulada Proyecto Tormes, que gira en torno a la literatura. Se trata, añadió, de elaborar un producto turístico vinculado a la literatura y el territorio.

La colaboración entre la Diputación de Salamanca y los Grupos de Acción Local de la provincia se inició en el año 2005 y desde entonces se han cofinanciado numerosos proyectos empresariales por diferentes puntos del territorio provincial.