La Guardia Civil investiga a una persona por daños en un yacimiento arqueológico

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La actuación se enmarca en el Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español.

Entre las labores de protección del patrimonio histórico que la Guardia Civil lleva a cabo y especialmente el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se encuentra la vigilancia y prevención de hechos delictivos contra alguno de los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en la provincia de Salamanca.

Dentro de esa labor de prevención, Guardias Civiles del SEPRONA de la Comandancia de Salamanca han procedido, dentro del yacimiento arqueológico Dehesa de la Torrecilla II, del término municipal de Cespedosa de Tormes (SA), a la identificación de P.P.C., varón de 53 años de edad, tras observar como se encontraba recogiendo pequeños objetos de dicho enclave.

Por tal motivo, fueron instruidas diligencias por un delito contra el patrimonio histórico y remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia en Béjar, siéndole intervenidos en su poder, un total de 17 fragmentos cerámicos, una pequeña pieza de pizarra labrada y un objeto metálico, todos ellos fechados entre el Siglo I y V d.C. y los cuales forman parte del patrimonio histórico cultural nacional.

La realización de estas actividades necesita autorización del Servicio Territorial de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca y viene regulado en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.