La subdelegada del Gobierno presenta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca son tareas organizadas, como en campañas anteriores, en tres sectores.

 

  • Principales objetivos: informar al usuario con antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

 

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha presidido esta mañana la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas adversas, que ha analizado el Protocolo provincial de actuación de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado. Forman parte del mismo representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla),  A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).

El mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca son tareas organizadas, como en años anteriores,  en tres sectores: SA-1, SA-2 y SA-3 y se realiza mediante contratos de conservación integral con las empresas adjudicatarias de esos servicios.

El total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que se gestionan por la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca es de 627,80, pues se añaden a los propios  dos  tramos pertenecientes a la provincia de Zamora, tanto de la A-62 como de la N-620, comprendidos entre el límite de la provincia de Valladolid y el límite de la provincia de Zamora,  que quedan englobados en el contrato de servicios del Sector SA-2.

          En el protocolo anteriormente citado se recogen los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña y se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en que se activarían las distintas fases de actuación (que son de alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

Con la  Campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 en la Red de Carreteras del Estado se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

El comité estatal se constituyó el pasado día 8 de noviembre bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior y el de coordinación en el ámbito regional, presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, se reunió mitad del mismo mes. Mercedes Martín, aparte de referirse a los procedimientos operativos  y destacar la colaboración entre todas las unidades, consideró fundamental  la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales) y con regiones limítrofes. De igual modo, subrayó la importancia de  la canalización de la información a los ciudadanos.

MEDIOS DISPONIBLES

Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal 2019-2020  en Salamanca  son:

  • Sector SA-1

  • 10 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada y esparcidor de fundentes sobre la misma para evitar la formación de hielo. De ellos, 8 se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y 2 en Ciudad Rodrigo.

  • Así mismo, dicho sector dispone de una capacidad total para almacenaje de fundentes (cloruro sódico) de 1.005 toneladas de sal, distribuidos por acopios en 3 naves: 960 toneladas en Salamanca, 30 toneladas en La Fuente de San Esteban y 15 toneladas en Ciudad Rodrigo, y 4 silos de 100 toneladas cada uno dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en los puntos kilométricos 269 (Robliza de Cojos), 293,2 (La Fuente de San Esteban), 326,545 (Ciudad Rodrigo) y en la carretera N-620, punto kilométrico 340,718 (Enlace de Espeja).

  • Cuenta, de igual modo, con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros, de los que 100.000 se almacenan en el centro de conservación de Salamanca, 13.000 en La Fuente de San Esteban, y 35.000 en Ciudad Rodrigo.

  • Sector SA-2

 

  • 10 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo .

  • Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.200 toneladas, distribuidas en una nave de 400 toneladas en Machacón (punto kilométrico 79 de la carretera N-501), una nave de 800 toneladas en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62) y 4 silos de 100 toneladas cada uno ubicados en Monte Arauzo (p.k. 60,3 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62) , Topas (p.k. 322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k. 59,5 de A-50).

  • Además este sector cuenta con dos plantas de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), una con 150.000 litros (3 depósitos de 50.000 litros) y otra con un depósito de 50.000 litros.

  • Sector SA-3

 

  • 7 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, que se encuentran en el Centro de Conservación de Guijuelo.

  • La capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 1.000 toneladas de sal, distribuidas en 1 nave que acoge 700 toneladas y que está situada en el enlace de Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66) y 3 silos de fundentes de 100 toneladas situados en Fresnedoso  (N-630a. p.k. 404), en Mozárbez (p.k. 352 de la N-630) y en Puerto de Béjar (p.k. 423,4 de la N-630).