USAL, Parque Científico y Ayuntamiento firman un convenio para favorecer el empleo y el emprendimiento

Redacción: @BejarEuropa

 

El acuerdo ha sido suscrito por el rector Ricardo Rivero, el alcalde Alejo Riñones y el director General de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Béjar, Alejo Riñones; y el director General de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito, han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es favorecer el empleo y emprendimiento en Béjar, de modo que sirva como punto de anclaje de la población estudiantil y las pymes en la ciudad de Béjar.

Durante el acto de la firma han estado presentes Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, como responsable del proyecto; Pedro Díaz, presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; Pilar Jiménez Tello, vicesecretaria general; y Mili Pizarro, directora del SIPPE.

Se llevarán a cabo diferentes líneas de actuación para desarrollar y potenciar la coordinación, colaboración y desarrollo de iniciativas de gran interés para Béjar. Entre estas líneas están:

Favorecer que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial actúe como Centro Tecnológico, ofreciendo servicios a empresas y participando en proyectos de investigación e innovación vinculados a las empresas; contando con el apoyo de centros, departamentos e institutos de investigación de la Universidad de Salamanca

Fomentar el emprendimiento como vía de inserción profesional, transferencia de conocimiento, fijación de población o desarrollo económico y social. Dentro de esta línea se llevarán a cabo acciones para fomentar la cultura emprendedora en Béjar mediante talleres, eventos… Se ayudará a los proyectos tecnológicos, culturales y sociales con asesoramiento personalizado para conocer la viabilidad de los mismos, o en su defecto, la manera de pivotarlos para que se adapten a las necesidades del mercado mediante el “Encaje problema-solución”. En este aspecto SIPPE-Usal Emprende pondrá en marcha un programa especial en el Campus USAL-Béjar.

Todo ello se realizará en espacios que tanto la Universidad y el Ayuntamiento pondrán a disposición de los emprendedores. para realizar la formación y asesoramiento y, además organizarán de forma conjunta el Club de Emprendimiento USAL-Ciudad de Béjar.

En materia de empleo se pondrá en marcha un proyecto innovador de fomento de la empleabilidad para estudiantes y egresados de ETSII y del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar, a través de “Itinerarios de Búsqueda Activa de Empleo”. Con esta iniciativa se quiere mejorar su empleabilidad. Actualmente vivimos en un entorno globalizado y con continuos cambios en el mercado de trabajo, donde cada vez son más los empleos emergentes que aparecen y a los que las personas en búsqueda activa de empleo deben adaptarse con rapidez para insertarse o adaptarse de la mejor manera posible. Evaluar las competencias demandas por el mercado o las nuevas formas de contratación son elementos que se tratarán, entre otros, en estos itinerarios.

Los proyectos de las empresas y emprendedores que se ubiquen en Béjar serán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León.

Un momento durante el acto