Medio Ambiente proyecta crear un Centro de Recogida Temporal de Animales

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Un espacio cercano a las antiguas instalaciones de la estación de tren podría utilizarse como Huerto Urbano Sostenible

Varios colectivos han planteado en diversas ocasiones la necesidad de establecer un espacio para albergar a los animales perdidos, o abandonados, y que permanezcan ahí con unas mínimas condiciones mientras se realizan las gestiones oportunas para localizar al dueño.

Ante esta carencia y a preguntas de BÉJAR EN EUROPA, el concejal de Medio Ambiente, José Castellano Hernán (PSOE), ha anunciado que se creará «un Centro de Recogida Temporal de Animales, en colaboración con la Asociación Gaia, y en él no se contemplará bajo ningún concepto el sacrificio de los animales». El edil socialista indicó que, «posiblemente, quede operativo a finales de este mes».

Para ello, el Ayuntamiento habilitará un local en Palomares, por debajo de las instalaciones deportivas Roberto Heras, con capacidad para mantener a 4 animales por separado. El coste de la habilitación del espacio será mínimo al llevarse a cabo con los medios propios de la administración local. Asimismo se adquirirán un transportín y un lector de chips, de los que ha adolecido el consistorio bejarano a pesar de tener una Ordenanza Reguladora Sobre Tenencia y Circulación de Animales en vigor desde el 10 de enero de 2001.  En este sentido, Castellano Hernán además adelantó a este digital que su Concejalía está trabajando en la modificación de este reglamento para que las mascotas puedan entrar de nuevo en el parque municipal.

Huerto Urbano Sostenible, y recogida de cartón puerta a puerta

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente avanzó a BÉJAR EN EUROPA que también tiene en proyecto realizar un Huerto Urbano Sostenible: «Estamos en conversaciones con ADIF para ubicarlos en un espacio cercano a las antiguas instalaciones de la estación de tren, que actualmente está lleno de maleza. Se aprovecharía el depósito existente, llenándolo con una pequeña bomba eléctrica que también riegue los huertos, y habilitando las naves para las necesidades de uso».

En otro orden de cosas, Castellano Hernán señaló la próxima puesta en marcha de una campaña «de recogida de cartón y cristal puerta a puerta. Con esta medida, se estima un ahorro de 200 toneladas al año de estos residuos en el traslado a Gomecello y se posibilita un reciclaje más efectivo».