PSOE, TAB y Cs acuerdan una bajada de las Ordenanzas Fiscales para 2020

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El PP votó en solitario contra este descenso de las tasas municipales

Tanto PSOE, como TAB y Cs, consensuaron una bajada de las Ordenanzas Fiscales para 2020, dejando sin efecto el mal augurio que Alejo Riñones (PP) profirió el 25 de octubre de 2018 durante una sesión plenaria de carácter extraordinario. En aquella ocasión, y sonando como una amenaza, Riñones espetó: «Las próximas corporaciones, en las próximas legislaturas, esté el que esté, se verá obligado a subir los impuestos, a subir las ordenanzas. Y luego vendrán las quejas en ese sentido como ya sucedió en otro tiempo». El entonces regidor bejarano no especificó las posibles causas de ese futuro aumento impositivo a los bejaranos vaticinado por él mismo, ni descartó que pudiera deberse a un mayúsculo desembolso de dinero público durante este último año.

Siguiendo la estela marcada por el anterior equipo de Gobierno socialista (2007-11), el PP venía congelando las tasas durante sus últimas legislaturas, e incluso aumentando algunas en el IPC anual correspondiente, pero nunca las había bajado. De igual manera, los populares se quedaron solos votando en contra de este descenso de las tasas municipales.

Ordenanzas Fiscales 2020

  • Vehículos de Tracción: Para las exenciones y bonificaciones, exigir a los interesados que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Piscinas Municipales: Nuevo epígrafe en la cuantía del precio de las piscinas municipales para incluir la tarifa reducida a las familias numerosas.
  • Documentación: Se suprime el epígrafe por compulsa.
  • Autobús: Se incluyen unas nuevas tarifas para el beneficio de los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía y de pensiones inferiores al SMI.
  • Instalaciones deportivas: Se añaden las pistas del pádel y campo de fútbol.
  • Construcciones, instalaciones y obras: Antes, si el empleador dejaba de tener a un trabajador contemplado en el número estipulado para la bonificación, tenía tres meses para sustituirlo. Ahora, para mantener esa bonificación, el plazo se reduce a un mes.
  • Recogida de basura: Una de las modificaciones es la reducción para locales de actividades profesionales del 50%. Otra es la corrección sobre la tarifa a locales comerciales. Ahora se realizará en base a tramos establecidos en base a la superficie del establecimiento. El recargo sobre el cierre de establecimientos posterior a las 02:00 horas se aplicará independientemente de la ubicación de los mismos.
  • Museos, exposiciones y monumentos históricos: Supresión de epígrafes con referencia al alquiler de barcas de recreo y de pesca en el embalse de El Bosque.
  • Licencia de apertura para negocios: Se reduce a la mitad la tasa a abonar sobre la cuota del IAE para personas físicas, entidades y traspasos.
  • Teatro Cervantes: Se incluye en exenciones, no sujetas, los actos realizados por los colegios públicos de infantil y primaria de Béjar y comarca, así como por las asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en Béjar que se celebran sin taquilla, o que la misma vaya destinada a actos benéficos. En ambos casos, con la condición de que no suponga ningún coste adicional para el Ayuntamiento y sean aprobados por el área correspondiente.
  • Tarifas de La Covatilla: La fianza por el alquiler de equipos se podrán hacer en metálico o tarjeta de crédito.