Teatro Cervantes de Béjar: Más de 18 años abierto al público sin licencia

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Se reinauguró en 2001, y «a fecha 14 de junio de 2019 no contaba con licencia de apertura»

El emblemático Teatro Cervantes de Béjar lleva desde su reinauguración, allá por 2001 y bajo el gobierno de Alejo Riñones (PP), sin las licencias de apertura ni de actividad pertinentes. Desde entonces, hace ya casi 19 años, el espacio escénico bejarano no ha sufrido modificación alguna y ha continuado albergando numerosísimos espectáculos.

Apenas un mes después de la reinauguración, con fecha 27 de agosto de 2001 y número de registro de salida 5474, la Secretaria General del Ayuntamiento de Béjar remitió un informe dirigido a Alejo Riñones (PP) en relación al «Teatro y Bar en C/ Olleros nº 1, de Béjar». En ese escrito se indicaba textualmente: «Previamente a la puesta en marcha de la actividad, deberá solicitar licencia municipal de apertura del local, adjuntando un certificado firmado por titulado competente, en el que expresamente se manifiesta que la instalación se ajusta al proyecto aprobado».

11 años después

Sin embargo, y 11 años después del informe expreso de la Secretaría General, Riñones (PP) aseguraba en la sesión plenaria celebrada el 29 de noviembre de 2012, no conocer esta carencia. Señaló textualmente: «Vamos a tratar de normalizar todas las situaciones, y cuando digo normalizar todas las situaciones incluyo la que usted dice del Teatro Cervantes (…), y cuando lleguemos al Teatro Cervantes ya nos dirán los Técnicos si existe algo de lo que Vd. dice que yo no sé que no cumplamos las medidas de seguridad».

Ya con el conocimiento público de la falta de licencias, el entonces alcalde fue incluso más explícito unos días más tarde, llegando a afirmar ante los medios de comunicación: «El que no haya licencia de actividad ahora no significa que no la vaya a haber». Asimismo, indicó que con el simple informe del arquitecto privado redactor del proyecto, confeccionado más de 11 años después de la reinauguración (el 29 de octubre de 2012), bastaba para conseguir esas licencias.

 15 años después 

En la Comisión Informativa del Área de Gobierno de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente, celebrada el 8 de agosto de 2016 y continuando Riñones (PP) como regidor bejarano, se propuso «Conceder al Ayuntamiento de Béjar autorización para la entrada en funcionamiento de la actividad de ‘Teatro y bar’ en calle Olleros, 1». Este asunto fue tratado, pero no se continuó con el trámite y por tanto no existe resolución expresa al respecto. Según nos indican algunos de los presentes porque el expediente «estaba incompleto y había desaparecido, entre otros, algún informe desfavorable de los técnicos municipales».

17 años después

En la Comisión Informativa del Área de Gobierno de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente, así como en Junta de Gobierno Local, ambas celebradas el 12 de febrero de 2018 y bajo el gobierno de Riñones (PP), se propuso y se aprobó adjudicar 2.150 euros SIN IVA para la realización de una «Auditoría y Certificado para la Concesión de Licencia de Actividad en Teatro Cervantes de Béjar».

 18 años después

18 AÑOS DESPUÉS DE LA REINAUGURACIÓN EN 2001, después de un informe de la Secretaría General, de conocer públicamente la situación de las carencias en una sesión plenaria, de obtener un informe ad hoc del arquitecto privado redactor del proyecto, del amago de tramitar la concesión de las licencias, e incluso de adjudicar 2.150 euros SIN IVA para la realización de una auditoría para la concesión de la licencia; «A FECHA 14 DE JUNIO DE 2019, EL TEATRO CERVANTES, ASÍ COMO EL BAR UBICADO EN EL MISMO, NO CONTABAN CON LICENCIA DE APERTURA».