VÍDEO | La luz de la fuente de La Corredera cuesta a los bejaranos una media de 1.400 euros al mes

Redacción: @BejarEuropa

 
  • La iluminación ornamental, aunque ya estaba instalada, se adjudicó y anuló 13 días después de la inauguración

  • «La empresa que hizo la instalación eléctrica no ha entregado la obra» al Ayuntamiento
  • La empresa presentó un presupuesto para la iluminación ornamental 47 días antes que la propuesta del entonces concejal señalando esa necesidad

Según aclaró José Luis Rodríguez Celador (PSOE), primer Teniente Alcalde, «la fuente de La Corredera, que se inauguró el 31 de agosto del pasado año [2018, año preelectoral], sigue funcionando con luz de obra. Es decir, la empresa que hizo la instalación eléctrica no ha entregado la obra». Por tanto, desde entonces y con el gobierno del PP, esta empresa repercute al Ayuntamiento su factura de  Iberdrola.

El coste para los bejaranos de la iluminación supone una media de 1.400 euros al mes

«El coste que el Ayuntamiento viene pagando por la luz de la fuente de La Corredera asciende a, echando una media entre las últimas facturas que nos han pasado, entre 1.200 y 1.400 euros todos los meses», asegura el primer Teniente Alcalde, añadiendo que «es coste muy elevado para una ciudad como la nuestra».

A parte de esto, recordó que «el Grupo Municipal Socialista, entonces en la oposición, mostró su extrañeza por algunas circunstancias que rodeaban a la iluminación que se hizo a posteriori de la fuente. Y ahí, hay unos movimientos extraños».

Se adjudica la iluminación 13 días después de instalada e inaugurada la fuente

Rodríguez Celador señaló: «La inauguración fue el 31 de agosto de 2018. Curiosamente, 8 días antes, el 22 de agosto de 2018, existe una propuesta del entonces concejal de Obras recomendando una nueva iluminación ornamental de la fuente. Ese mismo día [22/08/18], atendiendo esa solicitud, el señor alcalde hace una Providencia al respecto. Al día siguiente [23/08/19] hay un informe de Secretaría, y el día 24 de agosto de 2018 se piden presupuestos a tres empresas. Una de esas empresas es la que ha realizado la construcción de la fuente, otra de Carbajosa, y una tercera, a quien se adjudica la iluminación, de la misma localidad, misma calle y mismo grupo, que la que construye la fuente. Se le hace la adjudicación, en primer lugar, por un importe de 28.660 euros el 13 de septiembre de 2018».

Se paga una factura a pesar de estar anulada la adjudicación

Por otro lado, «el mismo día ese escrito de adjudicación [13/09/18] se rechaza por la propia Alcaldía. Por otro lado, dentro del expediente y en un apartado que dice documentos no válidos, aparece otra adjudicación con los mismos tres solicitantes, fechados el 29 de agosto de 2018, pero con importes diferentes. Esta otra adjudicación se hace por 17.959,79 euros. Pero ésta última también es anulada por Decreto de Alcaldía el 6 de septiembre de 2019, y sin embargo se paga esa factura por 17.959,79 euros con el concepto ‘presupuesto’».

La empresa presentó un presupuesto para la iluminación ornamental 47 días antes que la propuesta del entonces concejal señalando esa necesidad

El presupuesto en cuestión está «fechado el 5 de junio de 2018, cuando la propuesta del entonces concejal de Obras para una nueva iluminación ornamental es del 22 de agosto de 2018. La empresa habría tenido la capacidad de anticipar en un mes y medio la necesidad que se iba a producir en el Ayuntamiento».

«La empresa que hizo la instalación eléctrica no ha entregado la obra»

A mayores, «se adjudica a una empresa por un decreto, unos días después se anula ese decreto, y sin embargo el importe y el presupuesto que aparece en ese decreto anulado se paga a esta empresa. Y a pesar de todo esto, la empresa no entrega la obra porque retienen el fin de la obra hasta recibir un importe que reclaman, de una factura que estaría sin pagar, pero que no aparece en el expediente». «Todo esto nos hace dudar del correcto desarrollo del expediente».

El equipo de Gobierno ha tomado la decisión de cesar el funcionamiento de la fuente hasta esclarecer la situación

Debido al excesivo coste de la iluminación, a las posibles irregularidades en el expediente, y a las «múltiples quejas porque la fuente con el viento estaba echando el agua, que hay veces que llega hasta la calle Colón, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de cesar el funcionamiento de la fuente hasta, en principio, esclarecer la situación en la que se encuentra, y además, valorar si la ciudad se puede permitir el pago de esos 1.400 euros todos los meses por el funcionamiento de la fuente».