Watermelon Slim encabeza el cartel del Festival Internacional de Blues de Béjar en su 20º aniversario

Redacción: @BejarEuropa

 
  • El Festival propone una extensión a Hervás y Candelario, con varios conciertos programados el jueves 18 y el domingo 21 de julio

Tal y como viene informando BÉJAR EN EUROPA, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León (FIBB) celebrará en Béjar su vigésimo cumpleaños los días 19 y 20 de julio. La cita, que reúne cada verano en la localidad salmantina a las mejores bandas nacionales e internacionales del género negro, ha preparado una programación ampliada con motivo de su aniversario con el objetivo de convertir la zona en el epicentro de la gran fiesta del blues.

La plaza de toros de El Castañar, apodada La Ancianita por ser la más antigua de España, volverá a acoger los conciertos principales del festival, protagonizados por diez grupos y artistas internacionales y nacionales encabezados por Watermelon Slim. Además, la programación se completará con conciertos matutinos y vespertinos, actuaciones en las localidades cercanas de Hervás y Candelario y un gran número de actividades paralelas, como talleres, exposiciones fotográficas, masterclass, rutas de tapas y senderismo.

Antes de la celebración del festival, Béjar irá calentando motores con el XVI curso intensivo de blues(del 20 al 23 de junio) y un taller de blues para niños (11, 12 y 13 de julio). Tan solo unos días antes del comienzo de la cita musical tendrá lugar la presentación de los libros Comer y cantar. Soul, food & blues, firmado por Héctor Martínez González y Tom Waits. El aullido de la noche, de Isabel López y Miguel López, y El hechizo del Groove, de Jaime Bajo González.

 VIERNES 19 DE JULIO

Tras todas estas propuestas paralelas que, con carácter previo, sirven de preámbulo al programa, el Festival Internacional de Blues de Béjar arrancará oficialmente su vigésima edición el viernes 19 de julio con los conciertos en la plaza de toros El Castañar de Watemelon Slim, Chris O’Leary, The Main Squeeze, Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band, y José Luis Pardo & The Mojo Workers.

Avalado por su extensa carrera musical, Watermelon Slim llegará a Béjar como cabeza de cartel del FIBB. Tan solo tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards, logro que Slim consiguió durante dos años consecutivos, alcanzando un total de 17 nominaciones en cuatro años. William Homans, nacido en Boston, se ganó su apodo debido a su delgada complexión y a los 28 años durante los que trabajó en campos de sandías, además de conducir camiones, operar con carretillas o vender leña. Su carrera profesional comenzó en 1973 con la grabación del álbum Merry Airbrakes, de contenido antibelicista, tras su paso por la guerra de Vietnam. Después de un largo parón discográfico, aunque nunca ha dejado de tocar, su siguiente trabajo vio la luz en 1999. Tras el infarto que sufrió en 2002, Watermelon Slim se replanteó su vida y, desde entonces, ha grabado más de once discos, entre los que destaca el multipremiado The Wheel Man, y cuenta con el respaldo de crítica y público.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada del viernes del festival será el cantante y armonicista Chris O’Leary, considerado el heredero del mítico Levon Helm, ya que comenzó su carrera junto a The Barn Burners. Ya entonces consiguió granjearse un gran número de incondicionales gracias a su directo en giras por Estados Unidos y Canadá. Su carrera en solitario comenzó en 2010 con el disco Mr Used to Be, mejor debut discográfico en los Blues Blast Awards y gracias al que fue nominado como mejor artista en los American Blues Music Awards. El directo que grabó en Basilea en 2014 es un claro ejemplo del talento que despliega su banda durante sus actuaciones.

Por primera vez en Europa tras su éxito en Estados Unidos, The Main Squeeze llegarán a Béjar con su mezcla de funk con hip-hop, soul y rock’n roll, pero sin perder sus raíces musicales del medio oeste. De sus inicios como banda de fiestas en la Universidad de Indiana han pasado a ser reconocidos por medios como Rolling Stone o Billboard como creadores de un sonido conmovedor, poderoso y único por el que supo apostar el productor Randy Jackson. Su último trabajo, Without a sound, presenta una madurez musical y una creatividad sin duda inspiradas por su nuevo hogar, Los Ángeles.

La de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin será una de las dos propuestas conjuntas que se podrá escuchar en Béjar en la jornada del 19 de julio. Dragger es una de las voces más auténticas y destacadas del Blues de Chicago. Sus inicios se remontan a mediados de la década de los sesenta, cuando Howlin’ Wolf lo invitó a participar con él en sus shows, pero su carrera se internacionaliza en los años ochenta, cuando realiza numerosas presentaciones con los Vienna’s Mojo Blues Band. Su primer CD, Crawling Kingsnake, lo grabó en 1996 para St. George Records. Al FIBB llega junto a Rockin’ Johnny Burgin, guitarrista con el que lleva colaborando más de 25 años, que recientemente ha grabado el disco DOS HOMBRES. WANTED! junto a Quique Gómez, que está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica.

El cartel de la primera jornada del festival se completará con la actuación de José Luis Pardo & The Mojo Workers. El blues nació en el sur de Estados Unidos, en el delta del río Mississippi, y bastante más al sur estaba la cuna de José Luis Pardo. Sin embargo, eso no tuvo importancia para que el músico se dedicara a ese género que se encargaron de consolidar, en el río de La Plata, músicos como Pappo, Botafogo, Memphis La Blusera o La Misssissippi. Ser argentino y blanco no ha sido óbice para que Pardo interprete el blues, como lo ha hecho en América y Europa. Una vez conecta su guitarra al amplificador y empieza a interpretarla, se convierte en el guía de un recorrido hacia el delta, hacia Memphis o hacia Chicago. Penas, sufrimientos y alegrías afloran en un sonido que es sincero, que es el blues mismo.

SÁBADO 20 DE JULIO

La jornada del sábado no solamente contará con los cinco conciertos programados en La Ancianita, sino que el festival también se sentirá en las calles de Béjar,  entre las 13.00 y las 18.00 horas la calle Gerona acogerá el escenario 12&23, El ya tradicional vermut en La Alquitara ofrecerá novedades, ya que la sesión tendrá lugar en la calle con el objetivo de que un mayor número de personas puedan disfrutar de la música. Los encargados de caldear el ambiente serán Los Brazos Jim Brothers, y durante la jam intervendrán algunos de los músicos que este año participan en el festival.

La programación continuará en la plaza de toros de El Castañar con grandes nombres del panorama musical nacional e internacional como Elliot Murphy Band. El estadounidense Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en Paris, expatriado de la «gran manzana» y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp y Elvis Costello. En uno de sus últimos álbumes colabora Bruce Springsteen (quien por cierto, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario…. “El rock and roll no me ha fallado nunca. Creo que somos nosotros los que le hemos fallado al sueño del rock and roll, lo que quiera que fuese ese sueño”. Después de cerca de cuarenta años de carrera y treinta y tres discos editados la historia aún continúa.

Con el éxito de sus directos en nuestro país en los últimos tiempos como garantía, Patáx llenará Béjar de su ritmo multirracial. Recogiendo el testigo de las grandes bandas de fusión como Weather Report, Herbie Hancock, Chick Corea’s Electric Band o Zawinul Syndicate, e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis o Paco de Lucía….El cerebro, promotor y motor de este arrebatador concepto musical, percusionista, compositor y director de la banda, Jorge Pérez, conduce el concepto “Fusión” hasta un territorio completamente inexplorado, donde la comunicación física entre el Jazz, el Flamenco, el Funk, el Latin Jazz, el Ritmo Afrocubano, Góspel, Soul o Hip Hop, es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas.

El blues y el reggae se unirán a músicas como el yoruba, el cajún o el bolero durante el concierto deCorey Harris Electric Band. Uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music. Harris es un eximio guitarrista y cantante de Country Blues que ha alcanzado la fama y la notoriedad llegando a girar con el propio BB King y por ser el eje de un documental de Martin Scorsese.Pero Harris, además es ínterprete de música africana de raíz. Con lo cual sus shows en formato eléctrico son un verdadero viaje por todas las raíces de lo que escuchamos hoy en día.Del Blues al Reggae pasando por todas las músicas negras intermedias como yoruba, cajun y bolero entre otros. Corey Harris ha actuado, grabado, y ha viajado con nombres como BB King, Taj Mahal, Buddy Guy, R.L.Burnside, Ali Farka Toure, Dave Matthews Band, Tracy Chapman, Olu Dara y muchos otros. Con un pie en la tradición y el otro en la experimentación contemporánea, Harris es una voz verdaderamente única en la música contemporánea.

La unión en el escenario de La Ancianita de Guitar RumbleGiles Corey & Mike Wheeler & Alex Zayas Band será una de las más esperadas de esta vigésima edición del FIBB. Giles Corey es uno de los mejores guitarristas de la escena actual de Blues en la ciudad de Chicago. Su versatilidad, su valía y reputación como guitarrista le ha llevado a colaborar en numerosos proyectos y grabaciones. Su talento se unirá en Béjar al de Mike Wheeler, maestro a la hora de deslizarse con sofisticación, facilidad e indulgencia por géneros como el jazz o el rock, que desde 2014 forma parte del Salón de la Fama de los Blues de Chicago. Estarán acompañados por la banda de Alex Zayas, compositor, cantante y guitarrista ya situado como uno de los más reputados artistas de blues de nuestro país.

El cartel de esta vigésima edición del FIBB se cerrará con la participación Boo Boo Davis, una auténtica leyenda del blues, un superviviente perteneciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basándose en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi. El blues le ha ayudado a mantenerse en activo y con toda su energía intacta y sobrevivir en el día a día. Con una extensa discografía, que le ha llevado a estar entre los mejores 10 discos de blues de 2006 por MOJO Magazine, a tocar en festivales tan importantes como el Pocono Blues Festival o el Festival de Jazz Montreux, o actuar en vivo en la CBC Radio One, radio nacional de Canadá, en 2008 decidió prescindir del bajo para girar como un power-trío con batería y guitarra, consiguiendo endurecer y modernizar su propuesta. Y así, esta leyenda del blues continúa su camino ofreciendo calidad a raudales y ese estilo de los grandes clásicos con cada nuevo disco y gira. Durante su intensa carrera ha conseguido situarse entre los mejores diez discos de blues de 2006 de MOJO Magazine, tocar en festivales como el Pocono Blues Festival o el Festival de Jazz Montreux, y actuar en vivo en la CBC Radio One de Canadá. Su potente propuesta se modernizó a partir de 2008, momento en el que prescindió el bajo para girar como un power-trío con batería y guitarra.

PROGRAMACIÓN EN HERVÁS Y CANDELARIO: JUEVES 18 Y DOMINGO 21 DE JULIO

Por primera vez, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León ofrecerá actuaciones en poblaciones cercanas a Béjar. El jueves 18 de julio, se traslada a la vecina localidad de Hervás, con una masterclass a cargo de Corey Harris y José Luis Pardo (Teatro La Amistad) y, después, en la Plaza de La Corredera con la actuación de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band.

Ya el domingo 21 de julio, como broche a la vigésima edición, el vecino pueblo de Candelario acogerá conciertos al aire libre a partir de las 13.00 horas. En el parque de la localidad salmantina se instalará un escenario por el que pasarán Los Deltonos, la banda nacional de blues rock más importante, con más de treinta años de trayectoria, y Los Brazos, reconocidos por su enérgico y sólido rock & blues. Por otra parte, la Plaza del Solano contará con tres actuaciones en acústico protagonizadas por Tail Dragger, Rockin’ Johnny Burgin y Boo Boo Davis, tres pesos pesados del blues tradicional.

VENTA DE ENTRADAS

Los abonos para el FIBB están disponibles a un precio de 50 euros (más gastos de gestión online) hasta el 19 de junio, mientras que las entradas de día se pueden adquirir hasta esa misma fecha por 25 euros. Tras la promoción, los precios se incrementarán en 5 euros en ambas modalidades, que pueden adquirirse en el Café La Alquitara y Café 12/23 de Béjar, así como en diferentes puntos de venta de Hervás (Café Picaporte y Cueva El Tejero); de Salamanca (Discos Long Play); de Plasencia (Sala Impacto ); de Valladolid (Café-Teatro Zorrilla); de Zamora (La Cueva del Jazz) y en https://mutick.com/events/blues-bejar-festival-2019-xx-aniversario.

El Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, a través de su consejería de Cultura y Turismo, organizan esta vigésima edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que cuenta, a su vez, con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), Radio 3, Amstel, Royal Bliss y el Café-Blues La Alquitara.