- En toda Castilla y León, a las 12:00 horas, con un manifiesto compartido y un mismo lema para todas ellas: «Por nuestra salud, Sanidad Pública»
En reunión de coordinación, las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León han examinado la situación sanitaria en cada uno de los ámbitos de actuación de cada una de ellas y han acordado una movilización común para el próximo mes de mayo.
El análisis ha sido coincidente: Lejos de superarse los problemas que la sanidad pública arrastra desde tiempos anteriores, sus males se han acentuado y se consideran muy preocupantes las iniciativas privatizadoras por parte del actual Gobierno. Junto a ello, se denuncia el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad en los casos en los que ha existido algún tipo de interlocución directa: Laciana, Burgos y Valladolid, en particular. Por último, han evaluado el alto grado de movilizaciones de las últimas fechas en defensa de la sanidad en diversas localidades de la Comunidad Autónoma, destacando en especial los casos de Laciana, El Bierzo, Salamanca, Valladolid y Burgos. El grado de preocupación de la población es elevado y sus demandas ante las administraciones siguen creciendo.
Como consecuencia de todo ello, se ha acordado llevar a cabo una movilización conjunta que se plasmará en manifestaciones simultáneas en todas las localidades donde actúan las plataformas. Esas manifestaciones tendrán lugar el día 6 de mayo, a las 12:00 horas, con un manifiesto compartido y un mismo lema para todas ellas: «Por nuestra salud, Sanidad Pública». Se exhortará a sumarse a las mismas a todas las organizaciones sociales de la Comunidad Autónoma. Así mismo, en una próxima reunión de coordinación se decidirá una posible manifestación general de carácter autonómico en el mes de junio.
Desde las plataformas se reitera «la muy urgente defensa de la sanidad pública e insistimos en la necesidad de luchar contra todo tipo de recortes y privatizaciones, en reclamar una más digna atención primaria y rural, en clamar contra las listas de espera de cualquier nivel y en exigir una mayor participación en la gestión del sistema sanitario».