Icono del sitio Béjar en Europa

60 días sin ingresos | Convocada una nueva concentración frente al hospital: 30/06

  • «Dos meses de esperas, excusas y de irresponsabilidades de unos y otros»
  • «Nuestros representantes, cierran los ojos y nos vuelven la espalda»

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) de Béjar y comarca se ha convocado una nueva concentración frente a las puertas del hospital Virgen del Castañar para el día 30 de junio, a partir de las 11:30 horas, retomando las reivindicaciones tras más 60 días sin ingresos en la planta del centro sanitario.

El colectivo denuncia que ya hace «dos largos meses en los que para callar bocas se dio luz verde a la apertura de la planta de hospitalización. Dos meses de esperas, excusas y de irresponsabilidades de unos y otros. Dos meses en las que los profesionales podemos trabajar durante varias horas con un paciente que está en observación sin una PCR negativa (porque no la tiene hecha), podemos atenderle como merece, hacerle cambios posturales y de pañal, llevarle a RX y trasladarle por el hospital en cama, camilla, silla de ruedas o deambulando entre medias de otros pacientes que esperan a ser atendidos. Dos meses en los que a ese mismo paciente se le niega el ingreso en la planta de hospitalización (en teoría operativa), porque puede tener el covid y contagiar o contagiarse y necesita, paradójicamente, una PCR negativa. Dos meses en que los vecinos de nuestra comarca y comarcas vecinas tienen como hospital de referencia un hospital que no es el que ellos elegirían, con todos los trastornos e inconvenientes que ello supone en la ya precarizada y maltratada forma de concebir la sanidad y los transportes de las zonas rurales. Dos largos meses en los que las administraciones públicas, tan dadas a ratios y estadísticas, ocultan el número de personas que van a Salamanca para ser ingresados, el dinero público malgastado en traslados innecesarios, el número de camas ocupadas en la capital por pacientes que podrían estar cerca de su casa y de sus familias y sobre todo el número de irresponsables implicados en este despropósito».

La plataforma reclama «el tan bien vendido hospital de día en Béjar, el centro de alta resolución y las promesas hechas a nuestros representantes municipales», así como la «planta de hospitalización operativa, el hospital comarcal paulatinamente desmantelado, la atención primaria presencial y los consultorios rurales».

«Ellos, nuestros representantes, cierran los ojos y nos vuelven la espalda porque si no ven es como si el problema no estuviera. Nos toca a nosotros, por desgracia, recordarles que rendirnos no es nuestra opción y que además tenemos poder de elección y elegiremos. Para eso están las urnas. A lo peor, en fechas más cercanas a las elecciones, empiezan a mover las posaderas porque ven peligrar sus cómodas poltronas.
Mientras esto ocurre nosotros seguiremos reivindicándonos», concluyen.

Salir de la versión móvil