Cultura

Cartas de José González a Unamuno: Una vida por descubrir

  • CARMEN CASCÓN MATAS | Secretaria Centro de Estudios Bejaranos (CEB)

Desde el sábado 20 de febrero se disfrutar en el del vídeo de presentación del libro Suyo amigo adictísimo. Cartas de José González Castro, Crotontilo, a Miguel de Unamuno. El autor, Manuel Carlos Palomeque López, desvela los entresijos de este libro con Ana Chaguaceda Toledado, directora de la Casa-Museo Unamuno, con Igbacui Coll Tellechea, periodista, y con Josefa Montero García, presidenta del CEB.

La nueva publicación, editada conjuntamente por el Centro de Estudios Bejaranos, la Casa-Museo Unamuno de Salamanca y la Universidad de Salamanca, se integra en la Colección “Varia Bejarana” con el número 8, cuyo trabajo anterior fue el trabajo de Manuel-Antonio Marcos Casquero titulado “Historia, lingüística y geografía en el estudio del topónimo Béjar”, editado en 2019.

En sus 126 páginas se recoge la correspondencia que mantuvo el escritor, médico rural y corresponsal de “El Adelanto” de Salamanca, además de Inspector de Trabajo, José González Castro, Crotontilo, con el rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno. Incluye las presentaciones de Josefa Montero García y de Ana Chaguaceda Toledano.

A lo largo de nueve capítulos Manuel Carlos Palomeque analiza la relación entre ambos escritores y a desgranar la vida de José González, marcada por la desgracia y la dificultad de un médico rural para sacar a su familia numerosa adelante, viviendo entre pueblos de Cáceres (Abadía o Mirabel) y Béjar. No deja de lado la tendencia política de Crotontilo, el seguimiento y la admiración en la distancia de González Castro hacia la persona de Unamuno, el análisis de la vida rural, su vertiente como Inspector de Trabajo y su papel en la Huelga de los Siete Meses en Béjar, la dedicación periodística y literaria, la promoción del paisaje y otros aspectos tan interesantes como los apuntados. Y todas estas pinceladas se destilan de la correspondencia que le dedicaba José González Castro al filósofo y escritor.

No olvidemos que José González Castro, Crotontilo (Fermoselle,1867-Béjar,1923), además de fallecer en Béjar, vivió durante muchos años en la ciudad.

Fue médico durante la epidemia de gripe de 1918.

Inspector Regional de Trabajo en la Gran Huelga Textil de los siete meses (1913),

Corresponsal en Béjar de El Adelanto de Salamanca

Escritor, autor de 11 libros.

Mantuvo correspondencia con José María Gabriel y Galán, y con Miguel de Unamuno.

A su figura ha dedicado Manuel Carlos Palomeque López su discurso de ingreso al Centro, titulado  Briznas. Veintiún relatos de José González Castro, “Crotontilo” (Fermoselle 1867- Béjar 1923). También abordó su figura  el trabajo de investigación con el que el autor ganó el Premio “Ciudad de Béjar” de 2015 Vuestros y de la causa obrera. La gran huelga textil de los siete meses en Béjar (1913-1914).

La parte final es un corpus documental de las cartas que se conservan en la Casa-Museo Unamuno. Son transcripciones minuciosas de las 36 cartas que dirigió al rector de la Universidad de Salamanca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad