Icono del sitio Béjar en Europa

VÍDEO e IMÁGENES | Antonio Cámara es proclamado nuevo alcalde de Béjar

  • Primera moción de censura de la democracia en Béjar
  • Martín (PP) deja la alcaldía con un discurso marcado por el odio contra las concejalas no adscritas


El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Béjar ha aprobado por mayoría la moción de censura contra el hasta ahora reprobado alcalde, Luis Francisco Martín (PP), siendo sustituido en el cargo por Antonio Cámara López (PSOE). Es la primera vez que en la ciudad se produce un relevo en la alcaldía mediante este mecanismo legal.

La sesión se desarrolló con una gran expectación mediática y la sala capitular completamente llena. Tras la constitución de la mesa de edad, se procedió a la lectura literal del texto de la moción.

El nuevo alcalde, Antonio Cámara, expuso los motivos que justifican esta decisión, aludiendo a la «grave» situación que atraviesa Béjar. Entre los argumentos presentados, destacó «irregularidades en la gestión», como la aprobación de facturas con reparos de intervención, la falta de presupuestos desde 2023, deficiencias en los servicios de limpieza y desbroce, problemas laborales con los empleados municipales y lo que calificó como un «pacto fallido entre PP y Vox».

Por su parte, el alcalde saliente, Martín, rechazó la moción con un discurso marcado por un tono muy crítico hacia las concejalas no adscritas. Calificó el proceso como un «golpe de estado» y sobrepasó notablemente su tiempo de intervención, algo permitido por la edil de Vox, Purificación Pozo, miembro de la mesa de edad, a pesar de la oposición de la otra parte de la misma. Ningún representante del PP a nivel comarcal, provincial o regional asistió para mostrar su apoyo al regidor reprobado y censurado.

Javier Garrido Novoa, portavoz de Tú Aportas Béjar (TAB), se sumó a las críticas contra el exalcalde, asegurando que «la mentira ha sido su carta de presentación» y tildando de «insostenible» la situación actual del municipio. También mencionó el caso de los asesores, personas sin vinculación con el Ayuntamiento, que han podido tener acceso a documentación sensible del propio consistorio, y la falta de presupuestos como señales de «falta de liderazgo», además del deterioro en la estación de esquí La Covatilla.

Concejales que apoyaron la moción de censura

La moción fue aprobada con 10 votos a favor y 7 en contra. A continuación, Antonio Cámara tomó posesión del cargo, agradeciendo el apoyo recibido y comprometiéndose a trabajar por Béjar y su comarca «desde el minuto cero».

Salir de la versión móvil