- Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y están financiadas con fondos de la Unión Europea
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de 3.099.724 euros para obras de mejora de la envolvente y de instalaciones del complejo deportivo de Llano Alto, en la localidad salmantina de Béjar. Estas actuaciones están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next Generation de la Unión Europea y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
El objetivo de esta inversión es la realización de las actuaciones que, en el marco de una rehabilitación integral, garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, como son el requisito de ahorro energético, con una reducción de, al menos el 30 % del consumo de energía primaria no renovable del edificio y el requisito de gestión de residuos, con la aplicación del principio DNSH (no causar daño significativo al medio ambiente).
Además, con estas obras previstas, se va a conseguir una mejora de la eficiencia energética, con una reducción de más del 70 % del consumo de energía primaria no renovable.
Tras la rehabilitación integral de la edificación propuesta, se va a dotar de uso a nuevos espacios que en estos momentos están infra o inutilizados, con lo que se prevé la ampliación de actividades de preparación y entrenamiento a un mayor número de deportistas, manteniendo la oferta para grupos de alberguistas juveniles.
El edificio construido sobre una planta de 7.000 m2 aproximadamente, con dos alturas, incluso tres en algún punto, dispone de los siguientes servicios: habitaciones (individuales, dobles, triples y séxtuples), salón de actos, biblioteca, sala de televisión, aulas y comedor, además de los espacios para la gestión administrativa del centro. Estas instalaciones son utilizadas principalmente por federaciones y clubes deportivos, superando la cifra de 14.000 pernoctaciones al año.