- La Junta asume la decisión del Tribunal Supremo sobre el toque de queda. Queda establecido entre las 22.00 y las 06:00 horas
- Tudanca: «Mañueco no puede esperar ni un minuto más y debe dimitir hoy mismo por el enorme daño que ha hecho a esta tierra»
Tras recibir la notificación del Tribunal Supremo que suspende de forma cautelar el anticipo del toque de queda a las 20.00 horas en la Comunidad, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que la Junta de Castilla y León asume esta decisión y la cumplirá de inmediato, aunque sigue considerando que el adelanto del horario de restricción de la movilidad ha sido un elemento fundamental para frenar el avance de la pandemia.
Además, ha señalado que el auto del TS acuerda la suspensión temporal de la medida, de forma provisional, ya que el procedimiento continúa.
Así, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario vía telemática, el presidente ha firmado el acuerdo por el que el toque de queda volverá a fijarse entre las 22.00 horas y las 6 de la mañana en Castilla y León.
Por otro lado, y con el objetivo de seguir favoreciendo la reducción de contagios en el territorio de la Comunidad, el presidente ha informado de que la Junta de Castilla y León va a adoptar una nueva medida consistente en el cierre a las 20.00 horas de los establecimientos, actividades y servicios que tienen permitida su apertura, con las excepciones fijadas en el Acuerdo que se publicará en Bocyl.
Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta de Castilla y León sigue esperando que el Gobierno de España dote a las comunidades autónomas de instrumentos jurídicos eficaces para actuar contra la pandemia. Así, ha reclamado que es necesaria una nueva normativa sanitaria ordinaria que permita tomar medidas sin recurrir al estado de alarma y ha anunciado que volverá a solicitar al presidente del Gobierno la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes, ya que la última se celebró el pasado 26 de octubre.
Tras agradecer el apoyo y cumplimiento mayoritario de esta medida por parte de los castellanos y leoneses, el presidente de la Junta ha explicado que la incidencia se ha reducido en más de un 50% cada semana, y que la tendencia es decreciente en todas las provincias.
Cierre a las 20.00 horas
La Junta de Castilla y León, reunida en Consejo de Gobierno telemático y extraordinario esta tarde, ha acordado la limitación horaria de establecimientos, actividades y servicios en el marco de las medidas preventivas de carácter excepcional, vinculadas al nivel 4 de alerta sanitaria, para la contención de la pandemia por la COVID-19 en el territorio de la Comunidad autónomas castellana y leonesa.
Este Acuerdo estará vigente, tras su oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, desde las 20 h de mañana, 17 de febrero de 2021 y hasta las 23,59 h del próximo 23 de febrero, siendo esta medida objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad en el conjunto territorial autonómico.
El horario máximo de apertura establecido en las ocho de la tarde se refiere a aquellos establecimientos, actividades y servicios actualmente permitidos y recogidos en el anexo del Acuerdo 76/2020 de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
Como excepciones a esta limitación horaria, el cierre a partir de las 20 h no será de aplicación en los siguientes tipos de establecimientos, actividades y servicios:
-Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
-Los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida; y servicios de naturaleza análoga.
-Los establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción.
-Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.
-Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.
-Velatorios.
-Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.
-Servicios profesionales, de seguros y de empleados de hogar.
-Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.
-Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.
-Las universidades, de acuerdo con sus protocolos.
-Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
-Escuelas municipales de música y danza.
-Las actividades de restauración permitidas.
Todos ciudadanos han de colaborar en el cumplimiento de las medidas preventivas frente a la COVID-19 establecidas por las autoridades, de manera que sus incumplimientos podrán ser sancionados de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
El seguimiento y control de las actuaciones que componen el marco normativo vinculado al nivel de alerta sanitaria por la COVID-19 decretado en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, inspección y control de su cumplimiento.
Asimismo la Junta de Castilla y León ha recabado la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.
Tudanca: «Mañueco no puede esperar ni un minuto más y debe dimitir hoy mismo por el enorme daño que ha hecho a esta tierra»
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha pedido hoy la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una vez que se ha hecho público el auto del Tribunal Supremo que tumba el toque de queda establecido para las 20:00 horas en Castilla y León.
“Mañueco debe dimitir hoy mismo. No puede esperar ni un minuto más”, remarcó Tudanca, quien aseguró que la decisión tomada hoy por el Tribunal Supremo de suspender el adelanto del toque de queda en Castilla y León es “demoledora”.
En este punto, recordó que tal y como “absolutamente todos” le advirtieron, esta decisión fue tomada “sin la menor apariencia de legalidad y por motivos que nada tienen que ver con la lucha contra la pandemia”.
El Tribunal Supremo, añadió, dice de manera “clara y meridiana” que la Junta no es la única administración que defiende la salud y la vida “tal y como pretende arrogarse Mañueco” y, en todo caso, siempre ha de hacerse respetando los derechos fundamentales de la Constitución.
El auto, añadió, dice que hay otras medidas para garantizar el fin y hoy Mañueco lo ha corroborado al adoptar otras decisiones para afrontar la tercera ola (el cierre de toda actividad no esencial a las 20:00 horas) esta vez, afirmó, dentro del marco legal.
“Con la aprobación de nuevas medidas demuestra que pudo hacerlo y no lo hizo. Que pudo adoptar medidas diferentes y no lo hizo porque lo que buscaba era otra cosa”, manifestó Tudanca, para recordar que hoy, una vez más, vuelve a adoptar medidas que afectan a muchos sectores sin aprobar ni un solo paquete de ayudas. “El fin no justifica los medios”, aclaró el secretario general del PSOECyL, quien censuró que “queda demostrado que para Mañueco e Igea todo vale”. Desde marzo, continuó, “todos hemos sido leales” y, sin embargo, Mañueco e Igea han demostrado “no tener ni una pizca de la lealtad que todos hemos demostrado”.
“Han engañado y mentido”, aseveró Tudanca, y han restringido durante un mes derechos y libertades de los ciudadanos “de forma irregular e innecesaria”, lo que ha provocado “un daño irreparable en la economía y lo han hecho con un más que discutible beneficio sanitario”.
En este punto, recordó que desde la puesta en marcha del toque de queda a las 20:00 horas, la incidencia ha bajado un 26,97 por ciento. Hasta ocho comunidades, continuó, han bajado más en incidencia “sin saltarse la ley”.
“El fin no justifica los medios”, insistió, para denunciar que “el único fin que persigue Mañueco es mantenerse en el poder” porque si su fin fuera mantener la vida de los castellanos y leoneses habría reforzado la sanidad pública, la habría dotado de más medios o hubiera recuperado la atención presencial o dignificado las condiciones de los profesionales.
Sin embargo, “Mañueco lo único que ha querido salvar es su vida política y mantenerse en el poder a cualquier precio”. Porque para Mañueco, insistió, “el poder lo justifica todo, desde la conformación de su gobierno con el pacto de la rapiña lo ha demostrado, no le interesa nada el futuro de Castilla y León”.
Por eso, remachó, “Castilla y León no puede seguir en manos de Mañueco e Igea ni un minuto más y tiene que dimitir hoy mismo”. Además, censuró que la Junta llamara a la sublevación para tapar que desde marzo Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por la pandemia, mientras su vicepresidente decía que “nadie puede saltarse la ley, ninguna autonomía puede, nadie está fuera del domino de la ley. Eso es lo que diferencia una democracia de una tiranía”. “Esto es lo que tenemos por gobierno y tiene que acabar”.
Según Tudanca, Mañueco ha provocado un caos en Castilla y León “inimaginable”, donde “nadie sabe ya a qué atenerse, “y eso tiene unos responsables directos”.
Esta es la forma de gestionar lo público de Mañueco e Igea y por eso, reiteró, “tiene que dimitir, por el enorme daño que le está haciendo a la gente de esta tierra”.