- Irán a la localidad de Candelario para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación
El Gobierno de España ha propuesto una resolución, en relación a la convocatoria hecha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se destinan a varios municipios de la provincia de Salamanca cerca de 700.000 euros con el objetivo de financiar proyectos para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación. Aportación incluida en una nueva batería de subvenciones por un importe total de más de 23 millones de euros.
Según ha explicado David Serrada, secretario general de los socialistas salmantinos, esta nueva inversión del ejecutivo que preside Pedro Sánchez para la provincia de Salamanca alcanza los 681.456 euros, y concede 155.079 euros al Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra para el Plan de dinamización y sostenibilidad turística, 129.497 euros a Candelario para el Plan integral de dinamización empresarial de la Sierra de Béjar, otros 25.300 y 75.047 euros para los consistorios de Villavieja de Yeltes y Rágama destinados a financiar los proyectos de “Camino de Villavieja: ente encinas y oficios” y “Nuevas Raíces” respectivamente, y 336.513 euros a la propia Diputación de Salamanca para acciones integrales que afronten el Reto Demográfico y la lucha contra la Despoblación.
Esta es la primera vez que se lanza una convocatoria de ayudas directas enfocadas al reto demográfico, ha explicado desde la sede del partido socialista en Salamanca, y el objetivo es consolidar un ecosistema social y emprendedor de ámbito local para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural.
Estos nuevos fondos del Gobierno de España en Salamanca, ha indicado Serrada, demuestra que el ejecutivo de Pedro Sánchez «mantiene un firme compromiso con nuestra tierra mientras otros siguen generando ruido y obstruyendo en vez de aportar iniciativas y soluciones a los problemas de los salmantinos» en clara alusión al PP, a la Junta de Castilla y León que preside Mañueco y la propia Diputación de Salamanca.
«El Gobierno de España sigue aportando dinero para financiar proyectos que, como en este caso, intentan poner remedio a uno de los principales problemas que hay en la provincia como es el de la despoblación» ha incidido «y apostar por el desarrollo económico de los municipios, especialmente lo más pequeños, es fundamental».
Para el secretario general de los socialistas salmantinos resulta imprescindible reactivar la economía y dejar a un lado el obstruccionismo político, y para ello, ha insistido «se necesita aportar soluciones en vez de generar ruido, problemas y conflictos que confronten instituciones».
El compromiso del Gobierno con la generación de oportunidades en el medio rural, explican desde el PSOE de Salamanca, se ve reflejado en su esfuerzo presupuestario. Entre 2021 y 2022, el Gobierno habrá invertido 8.000 millones de euros en los pequeños municipios para afrontar el reto demográfico y frenar la despoblación. Solo en 2021 comenzó a tramitarse una inversión de casi 3.800 millones y, en 2022, los Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión de más de 4.200 millones, lo que permitirá superar el objetivo de invertir 10.000 millones hasta 2023.
Además se ha acordado unánimemente con las comunidades autónomas el año pasado, el reparto de 11 millones para el apoyo de proyectos que permitan la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. Todo ello sitúa a España en un momento clave para acelerar las actuaciones del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico.