Icono del sitio Béjar en Europa

AUDIO | El PSOE pide a la Junta que el dinero del Gobierno sea destinado realmente a los ayuntamientos

  • Los socialistas valoran que las entidades locales van a recibir más de 1.500 millones de la participación en los tributos del Estado

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que “no se quede” con el dinero que recibe del Gobierno de España para tener superávit, y lo destine a las entidades locales para que sufraguen los gastos derivados de la pandemia, por ejemplo, en gastos de limpieza o calefacción en colegios.

Así lo señaló Barcones en una rueda de prensa ofrecida junto al vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Eduardo Morán, donde denunció que los ayuntamientos tienen que apretarse el cinturón mientras el Gobierno autonómico se queda con los fondos del Ejecutivo central para luchar contra la pandemia.

La semana pasada, indicó Barcones, llegó a Castilla y León un nuevo fondo de 741 millones de euros, “confío en que esta vez” no se quede el dinero que iba destinado a los ayuntamientos para sufragar gastos extra de desinfección de centros educativos, entre otras competencias.

Además, ha recordado que en 2.022 los ayuntamientos van a recibir las mayores entregas a cuenta “de la historia”, al superar los 22.000 millones de euros. “Esto es municipalismo y gestión compartida desde las políticas de proximidad”.

Así, aseveró que las entidades locales de la Comunidad recibirán 350 millones de euros más, lo  que va a suponer que su participación en los tributos del Estado superen los 1.500 millones de euros. “Es un compromiso real con el municipalismo y las políticas de proximidad”, recalcó.

Además recordó que el Gobierno de España ya ha anunciado una participación del 15% de las entidades locales en los fondos europeos tras pedir a la Junta que explique qué participación van a tener las entidades locales en todos los fondos que el ejecutivo regional está recibiendo del Gobierno de España.

Se trata, ha añadido Eduardo Morán para concluir, que la Junta explique a los ayuntamientos cómo les va a dejar gestionar ese 15 por ciento de los fondos europeos porque ellos son los que conocen las problemáticas y tienen proyectos.

Salir de la versión móvil