- Plantea la apertura de los espacios públicos en torno a la Iglesia de Santa María y el Museo Judío
El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus, convocada por el Ministerio de Fomento, que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. En la primera fase del Concurso las tres localidades elegidas fueron: Béjar, Olite y Guadix.
En esta segunda fase, 56 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de los municipios. Cada proyecto ganador recibirá 12.000€.
La propuesta de intervención de Béjar, presentada a instancias de Plataforma ‘Salvemos Béjar’, buscaba revitalizar el área de La Antigua, que, como tantos conjuntos urbanos españoles, está sufriendo los efectos de la despoblación. ‘Béjar ante el espejo’, es el título del proyecto premiado obra de los arquitectos Abelardo Linares y Elena Jiménez. En él se plantea la apertura de los espacios públicos en torno a la Iglesia de Santa María, el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil, hacia las espectaculares vistas sobre el valle del río Cuerpo de Hombre. Además, se interconecta el tejido urbano buscando reactivar el entorno y crea una nueva residencia alrededor de un patio coronado por galerías inspiradas en la tradición bejarana.
Por su parte, el ambicioso proyecto de Olite buscaba una intervención que sirviera para revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro. La propuesta seleccionada se titula ‘Cerquo’, de ella son autores los arquitectos Xavier y Lucía Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid y Rodrigo Toro. Su plan para el nuevo edificio de la Plaza del Fosal.
Debido a la elevada calidad del resto de propuestas, el jurado ha concedido menciones de honor, dotadas con 2.000€, a cinco proyectos que contribuyen a revitalizar ambas localidades.
Respecto a Guadix, se planteaba recuperar y mejorar el conjunto en torno a la antigua Alcazaba. Sin embargo, el jurado consideró que ninguna de las propuestas cumplía con los objetivos buscados y se determinó, de forma unánime, dejar desierto el concurso para el emplazamiento e incluirlo en la convocatoria del próximo año.
El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoraron la calidad y viabilidad de los proyectos.
Los diseños ganadores formarán parte de una exposición en las Arquerías de Nuevos Ministerios que se abrirá al público el 12 de junio, día de la entrega de premios, hasta finales de julio. Acaba de ser convocada la primera fase del Concurso del próximo año, para que todos los municipios interesados en participar puedan enviar su candidatura.