Será el 25 de octubre a las 08:00 horas
En un Pleno Extraordinario con tan sólo 2 puntos de debate en la parte resolutiva de la sesión (además de la aprobación del acta anterior): Se aprobará la solicitud de adhesión a la Asociación Red de Juderías de España y la modificación de la Plantilla de Personal 1/2018.
Desde hace años Béjar ha mostrado su interés por formar parte de esta red que ahora, y después de muchos años abre un nuevo proceso de admisión de nuevos miembros. Béjar tendría que defender sus opciones a entrar en la red en Madrid en el mes de diciembre, posteriormente si es aceptada se pasará a una segunda fase que es la visita de una comisión a la ciudad; si esta fase es superada Béjar entraría a formar parte de la Red de Juderías de España.
La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones, con una importante proyección internacional.
Red de Juderías de España
La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.
Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuántos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.
La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado.
La Red de Juderías de España en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.