- El proyecto tiene como objetivo utilizar la potencialidad de las nuevas tecnologías para contribuir a asentar población en el medio rural
La villa corita acogió la presentación del programa RuralTIC, diseñado por INECO (empresa pública perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -MITMA-), con una amplia experiencia en el ámbito de la movilidad y la transformación digital, y que tiene como objetivo utilizar la potencialidad que aportan las nuevas tecnologías para contribuir a asentar población en el medio rural.
Se compone de dos ejes de acción:
- Digitalización social: dirigido a las personas de más edad, formándolas en el uso de las nuevas tecnologías (WhatsApp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones, recordatorio de medicaciones, trámites administrativos, etc.).
- Digitalización económica: asesorando al tejido empresarial sobre las necesidades concretas para sus negocios (implementación de su presencia en redes sociales, diseño de App específicas que optimicen su actividad, factura electrónica, certificado digital, etc).
Las dos personas que llevarán a cabo los talleres son trabajadoras del propio ministerio que se han prestado voluntarias para llevar a cabo este trabajo en el medio rural. Será un asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades y los horarios de las personas interesadas en el programa.
RuralTIC se asienta sobre dos de los pilares que conforman la estrategia del Gobierno de España para combatir la despoblación en el medio rural: La línea maestra de coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas y el Plan 130 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva.
El Ayuntamiento de Candelario se interesó por este programa para ayudar a la población rural a estar al día en todos los medios digitales que ahora mismo están a nuestro alcance.