- Acogerá un encuentro ibérico-internacional para tratar las cuestiones de las comunidades de montaña europeas y buscar modos de cooperación
El municipio de Candelario se ha presentado como la nueva Capital Española de las Montañas poniendo en valor el emprendimiento como motor para reactivarla vida en los pueblos de montaña.
«El cometido que asumen Candelario y su ayuntamiento es convertirse en la representación de los municipios de montaña, un empeño ilusionante en el que todos podemos aportar nuestras experiencias», ha explicado el alcalde de Candelario, Pablo Hernández (PSOE). «Pero este no ha de ser solo un objetivo de los municipios pequeños, rurales y de montaña. Ha de ser un objetivo de toda la sociedad», ha añadido.
El presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias, señaló que «Candelario se convierte en el epicentro del debate en torno a la montaña española. Durante este año el municipio ostentará la representación de los que viven en los municipios de montaña».
«Tenemos una gran riqueza: Nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras materias primas… Pero esa riqueza no revierte lo que debería revertir en nuestros pueblos. Por eso tiene que haber un cambio y que esa riqueza sea compensada», añadió Iglesias.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, también participó en la presentación declarando que «tenemos que estar orgullosos de este año que vamos a vivir, dar visibilidad Candelario va a ser algo magnifico para la provincia de Salamanca». Y añadió: «estáis haciendo un homenaje a los hombres y mujeres de la montaña».
Por su parte, el director General de Turismo de la Junta de Castilla y León explicó que «la montaña es un lugar de vida, pero en los últimos años ha sido lugares de desarraigo. Ahora tenemos una oportunidad histórica para que las zonas de montaña vuelvan a recuperar la fuerza que tenían y su desarrollo».
El territorio y sus pobladores, claves en el desarrollo de los territorios de montaña
Durante la presentación se ha puesto en valor la importancia del medio geográfico y sus factores humanos para la creación de productos de calidad como es el jamón de Guijuelo Denominación de Origen. También se ha podido conocer el proyecto Arraigo, que trabajan con el objetivo de dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible. Para ello, acompañan a familias dándoles un proyecto de vida que les permita dar el cambio a la vida rural aportando valor al territorio.
Las jornadas han terminado con la presentación de diversos perfiles de nuevos pobladores, muchos de ellos emprendedores que han conseguido acelerar el desarrollo económico de Candelario.
El municipio salmantino recoge el testigo del concejo asturiano de Sobrescobio, que ostentó la capitalidad de la montaña española durante el año 2022.Durante el presente año, la Asociación Española de Municipios de Montaña-EsMontañas y el Ayuntamiento de Candelario han organizado varios foros de debate sobre diferentes aspectos en torno a elementos trascendentes para los pueblos de montaña, como los nuevas tendencias turísticas, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la producción agro-ganadera y su transformación, los nuevos pobladores, los deportes de aventura o la cooperación de los municipios de montaña en la península ibérica y en Europa.
El primer gran evento se celebrará el 3 próximo de marzo. Ese día está previsto un encuentro ibérico-internacional con actores europeos y especialmente de Portugal y España para tratar las cuestiones de las comunidades de montaña europeas y buscar modos de cooperación que ayuden a los pequeños pueblos de montaña a mejorar su desarrollo en los ámbitos ibérico y europeo.