- En el primer semestre del año pasado se registró un incremento del 9,3% de denuncias por delitos de odio respecto al mismo periodo de 2019
Estos sucesos nos recuerdan que aún estamos lejos de alcanzar una sociedad en la que no se discrimine a nadie por razones de su orientación afectivo-sexual o por su identidad y/o expresión de género. Muestra de ello, además del aumento de las denuncias y los delitos, es que España ha perdido cinco puestos en el ranking de derechos LGTBIQ+, pasando de la 6ª a la 11ª posición.
Desde CCOO subrayamos nuestro compromiso con las libertades y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género: nadie debería ser objeto de burlas, chistes, discriminaciones o agresiones por su orientación , o por razón de su identidad o expresión de género. Nadie debería tener que ocultar su orientación sexual en los espacios laborales y perder por ello derechos en el trabajo, siendo además lugares en los que tanto tiempo pasamos todas las personas trabajadoras y que tanto impacto tienen en nuestro bienestar, en nuestra vida y libre desarrollo.
Porque si alguien tiene que avergonzarse es quien persigue, quien humilla, quien acosa, quien teme la diferencia y/o clasifica a las demás personas en función de sus prejuicios. La campaña ‘#SácalesLosColores. StopLGBTIfobia en los centros de trabajo’ pone el acento en la denuncia de todos estos comportamientos intolerables que los delegados y delegadas de CCOO van a perseguir.
En CCOO apostamos por la sensibilización y la formación en materia de diversidad sexual en las empresas, por incluir la LGTBIfobia y los riesgos psicosociales que ésta conlleva en las políticas de prevención y en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, y por protocolos específicos en materia de acoso LGTBIfóbico para dar seguridad, respuesta y protección a las posibles víctimas. Creemos además en la necesidad de una ley estatal que, más allá del ámbito laboral, proteja y ampare frente a las agresiones LGTBIfóbicas.
CCOO Salamanca ha organizado una Jornada formativa en Diversidad afectiva, sexual y de género en el ámbito laboral, que pretende formar y sensibilizar en este aspecto. La Jornada ha tenido lugar el día 19 de mayo, con la asistencia de delegadas/os de todos los sectores de nuestra provincia, porque es necesario levantar la voz ante estos delitos de odio y dejar en evidencia las agresiones. No podemos permitir más silencio y más miedo. No podemos dejar que nos quiten los derechos adquiridos.