- «Lucharemos por que se modifiquen y lo haremos en los tribunales y en las calles»
CCOO y UGT rodearán este 23 de diciembre las Cortes de Castilla y León para protestar «contra los presupuestos de la Junta de CYL para el año 2023», a los que consideran «antiestatutarios, y por tanto ilegales, por tratar de acabar con las partidas destinadas al Diálogo Social de Castilla y León, con pleno reconocimiento en nuestro Estatuto de Autonomía y a los organismos cuya existencia está reconocida por ley».
El 23 de diciembre se realizará «un cordón democrático que rodee las Cortes para que sirva de advertencia al gobierno de Castilla y León de que estos presupuestos no tienen salida pacífica. No lo vamos a aceptar. Lucharemos por que se modifiquen y lo haremos en los tribunales y en las calles».
Esta protesta es la continuidad de un proceso que se lleva anunciando desde junio, y que ha contemplado una asamblea sindical el 20 de octubre, una movilización multitudinaria el 27 de noviembre, y que no terminará con el acto del día 23 de diciembre: «El sindicalismo castellano y leonés tiene muchas vías de presión y lucha dentro del marco jurídico actual, y haremos uso de todas ellas para la defensa de la legalidad actual y en especial del Diálogo Social de la comunidad», advierten.
«Estos presupuestos para el ejercicio 2023 son los más altos de la historia a la vez que son los que más recortes sociales contemplan. La financiación a los programas destinados a seguridad, salud laboral y relaciones laborales se reduce en más de un 40%. Esta política compromete tanto el funcionamiento del Diálogo Social como la financiación del propio Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) para atender a los procesos de intermediación que se dan en la negociación y aplicación de los convenios colectivos. El SERLA no cuenta con partida presupuestaria y su existencia es obligatoria por una sentencia judicial. Todo ello es consecuencia del abandono del Diálogo Social por parte de la Consejería dirigida por Vox», explican.
«Pero los recortes a las políticas públicas no terminan ahí», continúan aclarando desde los sindicatos convocantes, «los programas de información y orientación laboral a personas trabajadoras extranjeras no están contemplados en los presupuestos 2023; más de 25.000 personas se han quedado sin orientación laboral, y el programa de visitas a empresas, que había conseguido reducir la siniestralidad en un 40% desde 2003, mejorar las condiciones de trabajo y divulgar la normativa de salud laboral, se elimina».
Finalmente, señalan que «UGT y CCOO se movilizarán desde todas las provincias de Castilla y León para concentrarse y rodear las Cortes de Castilla y León como protesta y reivindicación a estos presupuestos antiestatutarios y contra los recortes sociales». Será el día 23 de diciembre, de 10:30 a 13:00 horas, día que el Gobierno de Castilla y León pretende aprobar dichos presupuestos.