El director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, ha inaugurado hoy el XXXIX Curso de Formación Básica para agentes de Policía Local en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
El curso, estructurado en una fase teórica y otra práctica, comienza hoy con el primer módulo de teoría dedicado al tráfico y la seguridad vial.
32 aspirantes a agente de Policía Local recibirán durante los próximos nueve meses una formación que se estructura en dos fases: la lectiva y la de prácticas. Hoy han iniciado la primera de estas fases, organizada por la Escuela Regional de Policía Local, que consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación.
El primer módulo está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.
La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuarto módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.
El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.
Posteriormente, tendrán que superar la fase práctica: 300 horas que cumplirán en los ayuntamientos a los que pertenecen los alumnos. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad. Dos tienen destino en Ávila capital, dos irán destinados a la provincia de León (uno a Astorga y otro a León capital), seis a la provincia de Palencia (uno a Villamuriel de Cerrato, dos a Venta de Baños y tres a Palencia capital), cinco tienen destino en la provincia de Salamanca (Béjar), seis irán destinados a Segovia capital, dos a la provincia de Soria (Almazán) otros cinco de ellos a la provincia de Valladolid (cuatro a Peñafiel y uno a Tudela de Duero) y finalmente, cuatro a la provincia de Zamora (Benavente).