Icono del sitio Béjar en Europa

Convocados los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental

  • Salamanca cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, además de la Reserva de la Meseta Ibérica

La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la segunda edición de los Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, tras el éxito de la primera edición correspondiente a 2021, a la que se presentaron 112 candidaturas.

Con estos galardones, la RERB persigue reconocer, potenciar e impulsar a aquellas entidades que enmarcan su actividad en las Reservas de la Biosfera de España, ayudando a la conservación de su patrimonio natural y cultural, promoviendo su desarrollo socioeconómico, y fomentando la formación y la investigación de los territorios en los que se enclavan.

Los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental comprenden dos modalidades al objeto de difundir la importancia de las reservas de la biosfera como elementos vertebradores del territorio que contribuyen notablemente a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

Una primera modalidad la integran los reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, que constan de tres categorías diferenciadas, relacionadas con las funciones que deben cumplir las Reservas: Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ en la conservación del patrimonio natural y cultural, Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ en el desarrollo socioeconómico y social sostenible, y Reconocimientos ‘Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ en el fomento de la investigación y la educación.

La segunda modalidad la constituye el  Reconocimiento de la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’. Va dirigida a aquellas empresas adheridas a la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles, respetuosas con el medio ambiente.

Puede optar a estos reconocimientos cualquier entidad pública o privada que se encuentre enclavada o desarrolle su actividad y ofrezca sus servicios en alguno de los espacios que integran la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Para los Reconocimientos de la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ será preciso estar adscrito a dicha Marca de Calidad.

Los interesados pueden acceder a la información y al formulario de inscripción de los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental en la web de la Red Española de Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el siguiente enlace http://rerb.oapn.es/reconocimientos/2022. Las candidaturas pueden presentarse hasta las 23:59 horas del 15 de diciembre de 2022.

Las entidades que resulten galardonadas recibirán un diploma y un sello de Reconocimientos “Reserva de la Biosfera” que les acreditará como poseedor de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

II RECONOCIMIENTOS RESERVA DE LA BIOSFERA AL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Para reconocer a aquellas entidades que contribuyen de un modo notable a potenciar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de las Reservas de la Biosfera españolas.

Para reconocer a aquellas entidades que, de manera ejemplar, dedican sus esfuerzos a investigar, educar y fomentar el intercambio de experiencias para aumentar el conocimiento sobre estos territorios y promover la puesta en marcha de actividades sostenibles que mejoren la conservación de su medio natural y cultural, junto con el desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

Dirigido a aquellas empresas de productos y servicios adheridas a la Marca de Calidad ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ que desarrollan una oferta respetuosa con el medio natural y cultural.

RESERVAS DE LA BIOSFERA EN SALAMANCA

El área de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia es una zona eminentemente montañosa, con grandes desniveles y elevadas cumbres, con diversidad de ecosistemas, entre los que se encuentran los más antiguos y extensos bosques de madroños de Europa. El lince ibérico, la cabra montés, el buitre negro, el buitre leonado o la cigüeña negra conviven en un área en la que las principales actividades económicas son la ganadería de porcino, bovino, ovino y caprino, destacando el sector chacinero con la Denominación de Origen de Jamón de Guijuelo. La actividad forestal también es significativa y está en auge el sector de servicios relacionados con el turismo.

La actividad turística emerge como un motor de la economía en la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica en la que las actividades principales están vinculadas a los usos tradicionales con cultivos cerealistas, ganadería de vacuno, porcino y ovino. Además, los viñedos constituyen en sí mismos una industria, con denominación de origen propia. Comparten territorio en la Reserva las provincias de Zamora y Salamanca, en Castilla y León, y el Nordeste Transmontano portugués. La diversidad de paisajes conlleva diversidad de fauna con presencia de lobo ibérico, buitre leonado, águila real, halcón peregrino o búho real.

RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

La Red Española de Reservas de la Biosfera la conforma el conjunto de las Reservas de la Biosfera españolas que están designadas por la UNESCO y que actualmente alcanza una cifra de 53 Reservas de la Biosfera, distribuidas por toda la geografía española. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.

En Castilla y León, cuatro provincias están integradas en la Red Española de Reservas de la Biosfera al disponer en su territorio de espacios naturales representativos de la diversidad de hábitats del planeta y haber conseguido aunar en ellos la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico humano, siendo ejemplos de desarrollo sostenible. Se trata de León, Salamanca, Segovia y Zamora que, en total, suman una decena de Reservas de la Biosfera.

Salamanca cuenta con dos Reservas de la Biosfera, la de las Sierra de Béjar y Francia, y la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, donde comparte territorio con la provincia de Zamora, así como con el Nordeste Transmontano portugués.

León es la provincia con más territorio incluido en la Red Española de Reservas de la Biosfera en la comunidad autónoma. Cuenta con siete Reservas de la Biosfera: Valle de Laciana, Ancares Leoneses, Alto Bernesga y Argüellos, además de Picos de Europa, Babia y valles de Omaña y Luna. En Segovia se localiza la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el que da soporte a las acciones comunes y asegura el funcionamiento de la Red.

Salir de la versión móvil