- Para capacitar sobre técnicas de actuación en lesiones y emergencias
Se estima que cada año se producen en el mundo más de 25 millones de lesiones relacionadas con el deporte y 8,6 millones de ellas requieren traslado a un servicio de urgencias, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los paros cardíacos repentinos vinculados al deporte apenas representan entre un 1% y un 3% de los que se producen, pero ese pequeño porcentaje se produce a menudo en lugares públicos donde la intervención espontánea de transeúntes es habitual. Tener conocimientos en primeros auxilios en el deporte contribuye a una actividad más segura, facilita actuar en cualquier momento y poder dar una respuesta inmediata a cualquier emergencia deportiva.
Por este motivo y en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios (14 de septiembre), que este año se centra en el deporte, Cruz Roja en Salamanca impulsa hasta el 16 de octubre formaciones en primeros auxilios para clubes, escuelas, delegaciones y federaciones deportivas. Se trata de cursos y talleres sobre ‘Desfibrilación semiautomática externa (SV/DESA)’, ‘Renovación de desfibrilación externa’ y ‘Primeros auxilios en el deporte’ que capacitan a deportistas, jugadores/as, delegados/as, entrenadores/as… para responder de forma eficaz a lesiones, traumatismos y emergencias relacionadas con el deporte.
Múltiples estudios ponen de manifiesto que practicar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el caso de un paro cardíaco repentino y saber cómo utilizar un desfibrilador semiautomático (DESA) aumentan significativamente la posibilidad de sobrevivir a quien lo sufre. La formación en RCP y DESA permite reconocer paros cardíacos, iniciar medidas de socorrismo y coordinar esfuerzos para dar una respuesta coordinada y eficiente, apoyándose en el teléfono de emergencias (112).
Aprender a salvar vidas desde la infancia
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los primeros auxilios como educación transversal y básica en el entorno educativo, Cruz Roja en Salamanca desarrolla con éxito el proyecto “L@s niñ@s salvan vidas” que forma y entrena a los escolares durante todas sus etapas. La organización humanitaria acude a centros educativos para realizar talleres y cursos que instruyen sobre los servicios de emergencias, el uso correcto del número 112, medidas de autoprotección y prevención de accidentes domésticos, pasos de la reanimación cardiopulmonar y en casos de atragantamientos o cómo reaccionar ante una emergencia.
Así, a lo largo del pasado curso escolar 2023-2024, Cruz Roja en Salamanca realizó 181 charlas, talleres y cursos de prevención, primeros auxilios y RCP a 3.485 alumnos y alumnas desde Educación Infantil y Primaria hasta ESO, Bachillerato y Formación Profesional en centros educativos de la capital y de la provincia. Una formación en primeros auxilios que también se extiende a profesorado, AMPAs y familias en temas relacionados con incidentes habituales en cada etapa escolar (hemorragias, quemaduras, heridas, traumatismos, ataques convulsivos…).
A la labor educativa y de sensibilización escolar hay que sumar las formaciones en primeros auxilios, RCP y desfibrilación impartidos por Cruz Roja en Salamanca a población en general, empresas, entidades, instituciones, así como a personal y voluntariado de Cruz Roja con un total de 308 cursos desarrollados el pasado año 2023 y 4.471 personas formadas.
Para más información sobre cursos de primeros auxilios se puede contactar con el Área de Educación de Cruz Roja en Salamanca en el correo electrónico formacion.salamanca@cruzroja.es y en el teléfono 923 054 602.