- El Programa de Promoción del Éxito Escolar, financiado por la Diputación, ofrece ayuda en las tareas escolares, meriendas, complementado con ocio y hábitos saludables.
Tras el inicio del curso escolar se retoma el apoyo que ofrece Cruz Roja a los niños y niñas con dificultades sociales y/o académicas de la provincia. En este sentido, la asamblea de Cruz Roja en Béjar ha reiniciado el programa de Promoción del Éxito Escolar, financiado por la Diputación de Salamanca, que este curso ofrece atención directa a una treintena de menores de entre 6 y 16 años. Una cifra que puede aumentar en función de las derivaciones en coordinación con los servicios de orientación de los centros educativos y los Centros de Acción Social. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud, reforzando sus competencias académicas, mejorando sus relaciones familiares y facilitando el acceso a todos los recursos necesarios para un desarrollo integral.
Desde primeros de octubre y hasta finales de junio, Cruz Roja en Béjar, con la implicación de ocho personas voluntarias, realiza por las tardes apoyo escolar y seguimiento educativo a los niños y niñas en la asamblea, una tarea que se complementa con actividades de ocio y lúdicas, también al aire libre, de hábitos saludables y que promueven las relaciones sanas y positivas.
En el programa de Promoción del Éxito Escolar, Cruz Roja realiza seguimiento en las tareas escolares y facilita que los menores con dificultades accedan a servicios y recursos que les ayuden a mejorar su rendimiento, además de ofrecerles una merienda variada y saludable.
“Los chicos y chicas encuentran en el proyecto un espacio donde pueden ser ellos/as mismos/as, donde pueden equivocarse, aprender, desarrollar su creatividad sin miedo, resolver sus dudas… todo en un entorno de confianza, seguridad y límites firmes y amables”, corroboran desde Cruz Roja Juventud. “Este proyecto contribuye al incremento del éxito escolar de los menores que presentan dificultades, poniendo especial atención en algunos factores de carácter personal y social”, agregan desde la organización.
Por otra parte, Cruz Roja trabaja en contacto directo con los centros educativos de los participantes y con profesionales de los servicios sociales, con el fin facilitar su inclusión escolar. Además, en algunos casos de niños y niñas procedentes de otros países, el periodo de adaptación es más amplio y se incide en el aprendizaje del castellano. De igual forma, se trabaja de forma integral con el niño y la niña, buscando la implicación de las familias en la detección de necesidades y en la búsqueda de soluciones.
Una vez concluye el curso, las actividades no cesan, ya que desde Promoción del Éxito Escolar se organizan campamentos urbanos de verano con actividades de ocio y tiempo libre para promover la conciliación familiar.