- Igea advierte que las cifras muestran «un retraso en la citación» que deriva «en una ocultación de datos del Sacyl»
Ciudadanos (Cs) ha preguntado por las “alarmantes listas de espera” del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unas cifras que muestran “un retraso en la citación” y derivan en “en una ocultación de datos del sistema público de salud”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.
El pasado viernes 14 de octubre de 2022, el Sacyl publicó los datos de las listas de espera a 30 de septiembre de 2022. “A parte de constatarse el fracaso en las promesas del nuevo consejero tras 9 meses de gestión, existen datos muy preocupantes en cuanto al manejo y ocultación en algunas provincias”.
Al respecto, Igea ha destacado que en las pruebas diagnósticas de radiología “existe una clarísima disparidad entre centros hospitalarios” al encontrarse miles de pacientes pendientes de citación en algunas provincias.
En el caso de Salamanca, el procurador de Ciudadanos ha preguntado por la motivación para que 1.598 pacientes se encuentren pendientes de citación para la realización de un TAC, 2.399 para una Resonancia Magnética Nuclear, 6.811 para una ecografía y 257 para una mamografía.
Además, Igea ha mostrado su preocupación por las cifras que muestran el Hospital Clínico Universitario de Salamanca aglutina la mitad de las pruebas pendientes de citar en toda la Comunidad.
Finalmente, ha demandado “tomar alguna medida organizativa, disciplinaria o de cualquier otra índole para solucionar esta situación”.