CxByC, brazo político de Gecobesa e íntimamente vinculado a la Asociación Habeas Corpus, solicita la expropiación de los terrenos adyacentes al solar de la calle Colón propiedad de Valepalacios SL, cuyo prinicipal accionista es Francisco Montero Moral (relacionado con todas las entidades anteriormente mencionadas y, a la sazón, copropietario de la finca El Tremedal).
Comunicado íntegro
Ciudadanos por Béjar y Comarca ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en que se solicita que la expropiación aprobada del siolar de calle Colón nº 4, afecte también al resto de edifcaciones en ruina que afectan a la alineación de la calle.
En el montaje fotográfico que se adjunta, se puede apreciar, en la imagen inferior, como quedaría este tramo de la calle Colón (con la calzada y el acerado ampliados) de llevarse a cabo la expropiación de todos los solares que afectan a la alineación. En laimagen superior se puede ver la situación actual, en la que los peatones apenas tienen sitio para circular sin pisar la calzada y los automóviles corren peligro de colisión frontal en una curva de 90º, sin visibilidad. Por otra parte el resalte efectuado en la entrada de la calle de El Pino impide el acceso a ella de los vehículos con poca altura libre sobre el piso, como algunos vehículos de urgencia.
El texto del escrito registrado es el siguiente
EXPONE
Que, hemos tenido conocimiento de que el pasado día 13 de diciembre, el Ayuntamiento en Pleno, con 13 votos a favor, acordó el inicio de la expropiación de 204,67 metros cuadrados en la calle Colón nº 4, terreno propiedad de VALDEPALACIOS, S.L., cuyo accionista principal es el Sr. Montero.
Que esta decisión nos parece acertada, y que debió haberse producido ya hace varios años, como denunció este partido la ruina del edificio que hace esquina con la calle de El Pino, o cuando el Ayuntamiento rechazó la cesión gratuita del solar para ampliar la calle, por no se sabe que extraños intereses, salvo el de no obligar a hacer lo mismo al amigo de don Alejo – Castelani.
Que ya, en el año 2011 y 2014 con la intención de que el Ayuntamiento de Béjar, recuperara la calle Colón, para el tráfico y los vecinos, se pidió que se iniciara expediente de ruina del edificio en calle Colón esquina a la calle del Pino.
Que el Ayuntamiento tramitó y declaró el expediente de ruina, se publicó en el BOCYL, y sólo faltaba exigir su cumplimiento; esto es, efectuar el derribo y el cerramiento a costa de los propietarios: D. Rafael Muñoz Cascón y sus hermanos.
Que en lugar de exigir su cumplimiento, fue el Ayuntamiento de Béjar, quien, en perjuicio del pueblo de Béjar, pagó el derribo y efectuó a su costa el cerramiento, que no se hizo en la alineación oficial, porque el Alcalde declaró que no hay alineación por dónde debe hacerse la calle.
Que, estando de acuerdo en la expropiación aprobada, del Sr Montero, consideramos necesario y oportuno resolver el problema de tráfico rodado, peatonal, acceso de vehículos ambulancia y de recogida de residuos, tal y como viene denunciándose desde diversas asociaciones y de lo que es consciente el propio Ayuntamiento, por lo que,
SOLICITA
PRIMERO.- Se amplíe la expropiación a todos los terrenos afectados de dicha vía, expropiación que tiene su motivación, al igual que el solar de Valdepalacios, S.L. el interés social y utilidad pública.
SEGUNDO.-Que se publique en el Boletín Oficial, el anuncio de la expropiación y que no se quede parado en el expediente años y años, pues parecería que el Ayuntamiento sólo pretende hacer ruido y no gestionar para los vecinos.
TERCERO.- Se de traslado a todos los partidos con representación municipal, para que si lo consideran apoyen la expropiación del resto de suelo, aunque éste sea a los solares del Abogado del Alcalde, ya que los edificios, por estar fuera de ordenación y en ruina, carecen de valor a efectos económicos, , y sólo habrá que valorar el suelo. Igualmente, que se les facilite la licencia de obras que el Ayuntamiento concedió a Valdepalacios para cercar el solar con un muro de 2 metros- (imposición municipal según ordenanzas) con el fin de acreditar que Valdepalacios no es quien quiere entorpecer el tráfico, habitabilidad y seguridad viaria en la zona, sino la torpeza y cerrazón del alcalde, unida a la posible defensa de intereses particulares.