- Bajada del 1,03% respecto a enero de 2021
En una línea totalmente contraria a la tendencia nacional, regional y provincial, el número de demandantes de empleo registrados en la Oficina del ECyL de Béjar ha descendido. Concretamente en 19 inscritos menos respecto a enero de 2021, con una bajada del 1,03% en la relación intermensual, y quedando un total de 1.824.
La disminución ha sido ligeramente menor en relación a febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, pero sí superior a años como 2015 ó 2017, e incluso 2019 donde se produjo un leve aumento tal y como se puede observar en el gráfico.
En Salamanca:
Aumenta en 21 personas más el desempleo (26.670) y a la vez se incrementa en 430 el número de cotizaciones a la Seguridad Social (117.806).
Baja el número de contratos realizados (4.792), un 11% menos que en enero, y el 87% fueron temporales.
Para CCOO:
«La crisis sanitaria, en su tercera ola, sigue causando graves estragos en la economía de nuestra provincia, sobre todo en el sector servicios, con las nuevas restricciones y cierres de actividad. En este año de pandemia en Salamanca, las consecuencias siguen siendo dramáticas en el contexto económico y laboral, 4.010 personas más en paro y una pérdida de 1.929 cotizaciones en la Seguridad Social. Se mantiene la incertidumbre entre las personas trabajadoras que siguen en situación de ERTE, sin saber aún dónde acabará esta situación a partir del próximo 31 de mayo».
Para UGT:
«Estructuralmente, y más en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la mujer trabajadora es mucho más vulnerable que el hombre en el mercado laboral. UGT insta además a impulsar el desarrollo de políticas activas de empleo eficaces que faciliten el cambio de modelo productivo, así como se acelere la campaña de vacunación en marcha y se prorroguen de manera indefinida los ERTES, como mecanismo de escudo social con los más desfavorecidos y procurar que nadie quede atrás en el proceso de recuperación económica».
Para David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social