- También critica el funcionamiento interno de la entidad
La edil no adscrita del Ayuntamiento de Béjar, Araceli Dorado, ha presentado su dimisión como miembro de la Mancomunidad Embalse de Béjar. La decisión, hecha pública recientemente por la propia Dorado, y también por Olga García (N/A), responde a una doble motivación.
Critican el funcionamiento interno de la Mancomunidad, al considerar que los intereses de los grandes partidos, PP y PSOE, están prevaleciendo por encima de los intereses de la ciudad de Béjar. De esta manera, denuncian que las decisiones en la Mancomunidad se toman bajo directrices partidistas, sin fomentar el debate técnico o político sobre asuntos que afectan directamente al municipio y su entorno: «Se vota lo que se ordena votar». Dorado ha explicado que su dimisión busca visibilizar su rechazo al proyecto y denunciar públicamente la “politización” de la Mancomunidad. Dorado considera que la ciudadanía queda relegada a un segundo plano frente a los intereses de los grandes partidos, que según sus palabras, anteponen las estrategias políticas al bienestar del territorio que deben representar.
Asimismo, rechazan frontalmente el proyecto de abastecimiento de agua desde el embalse de Navamuño hacia la Sierra de Francia. Según señalan, este embalse es clave para el suministro actual de Béjar y gran parte de la Sierra de Béjar, y la distancia geográfica con algunos municipios a abastecer —superior a 70 kilómetros— hace que el proyecto suponga un coste elevado y una afección injustificada. Destacan la falta de estudios o previsiones claras por parte del PP y el PSOE respecto al impacto que esta derivación de agua podría tener en momentos de escasez hídrica. Cuestionan además las posibles consecuencias para las centrales hidroeléctricas —incluidas las dos municipales— que dependen del caudal del río, así como el perjuicio ecológico en el ecosistema fluvial.