Si determinados miembros del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Béjar estuvieran más preocupados de resolver los problemas reales de la ciudad y pasando menos tiempo posando diariamente en las fotografías mediáticas, cosecharían menos fiascos y la ciudad estaría en otras circunstancias totalmente distintas a la desgraciada realidad.
Hagamos un pequeño ranking de los últimos fracasos, que ellos, en una ausencia total de autocrítica, tienen el estómago de definir como ‘éxitos‘:
- Primer ‘éxito‘:
El hallazgo arqueológico e histórico del dibujo de Miró dedicado a Mateo Hernández. Del que todo el mundo conocía su existencia, que sirvió incluso de logotipo para carteles promocionales de la Bienal de Escultura, y totalmente ignoto para los ‘Indiana Jones’ del PP bejarano. Luego trataron de venderlo como una especie de presentación porque lo iban a poner en una vitrina. Ridículo. Todo por salir como partiquinos en la prensa.
- Segundo ‘éxito‘:
Tras la publicidad, la habitual foto, la acostumbrada rueda de prensa a bombo y platillo, anunciando una ‘Feria de Día’ ¿dónde está? Hay quien la lleva buscando una semana después de la ‘Berlanganiana’ inauguración de casetas y fuentes. Y no la encuentra. Si alguien la encuentra, que informe de las coordenadas y las publicamos con ayuda del GPS.
- Tercer ‘éxito‘:
Las actividades de verano en la estación de esquí fueron un rotundo fracaso. Falta de promoción, de publicidad, de realización de eventos, de intendencia, de aprovechamiento de las instalaciones, etc. Lástima, una ocasión perdida por un nefasto uso de los recursos municipales.
- Cuarto ‘éxito‘:
Si el comunicado del PSOE tiene razón, el Pliego de adjudicación de la Oficina de Turismo no se sostiene por ningún sitio. Lo publican en una plataforma, luego en otro lado, con duplicidad de fechas, sin pedir titulación en el ámbito del turismo, para llevar prácticamente la gestión global de todas las actividades turísticas de la ciudad, con criterios de adjudicación ambiguos e injustos, otorgando la misma valoración a un curso o diploma menor que a un grado o licenciatura, y con una dotación económica propia del siglo XIX. Iker Jiménez ya se plantea hacer un especial sobre ‘pliegos paralelos’.
- Quinto ‘éxito‘:
El final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España en la Covatilla. Según aseguran TAB y Ciudadanos, fue de auténtico sonrojo: “Sin existencias, sin comida ni bebida en la cafetería de la estación de esquí. Quejas generalizadas de los usuarios sobre agua y cervezas agotadas, coca-colas caducadas, una sola persona en caja y otra en la barra”. Ahora sale Alejo diciendo que es mentira, que hasta sobró comida y que fue donada a una residencia. Es posible, porque este alcalde es muy de “dar los huesos” a ‘Las Hermanitas’. En la próxima ocasión, cuando vuelva La Vuelta, allá por el siguiente año preelectoral 2022, todo el mundo con la fiambrera.
- Sexto ‘éxito‘:
El Ayuntamiento de Béjar se gasta 15.000 euros en pagar para hacerle la mejor promoción turística posible a Candelario. La retransmisión de TV, del final de etapa en La Covatilla, ocupó mucho tiempo en detallar las calles del precioso pueblo corito, y pasó volando por la ciudad textil.
- Séptimo ‘éxito‘:
Mientras el Paro crece en la ciudad, se despilfarran casi 6 años de un salario mínimo interprofesional (50.000 euros) para contratar dos orquestas (fuera de pliego) en las fiestas. Da la sensación que no les parece preocupar la paupérrima situación de muchas familias bejaranas. Mejor gastar en diversión que invertir en la creación de empleo, ¿no?. Eso ya lo inventaron los romanos.
- Octavo ‘éxito‘:
Tenemos una nueva fuente de unos 120.000 euros en La Corredera, y a los vecinos de González Macías sin agua. Riñones asevera que el coste de la reparación en González Macías ascenderá de 100.000 euros, 50.000 destinados a sufragar los gastos de material y mano de obra, y los otros 50.000 para el abastecimiento de alquitrán. Fíjate, la mitad ya lo tendrían pagado con lo que se van a gastar en las 2 orquestas contratadas, o directamente con lo de la fuente (y les sobraba dinero).
Esto sólo en los últimos meses. No hemos querido ir más allá.
Béjar será el Centro del Turismo Regional durante un fin de semana. Durante esos días, Béjar estará con las rutas de senderismo limpias, los museos abiertos, los espacios públicos de valor a disposición, etc. El resto del año, ‘cerramos por vacaciones’. Eso sí, ya tenemos lo que queríamos: Más fotografías.
La mujer del César
Dentro de 9 meses hay elecciones municipales. ¿Será por eso que se gastan 15.000 euros en el final de una etapa de la Vuelta Ciclista, 106.000 euros en una fuente innecesaria, 18.000 euros más en la iluminación de esa fuente innecesaria, 100.000 euros en la ampliación del recinto ferial, 270.000 euros en la ampliación del parking de La Covatilla, 120.000 euros en el presupuesto para las fiestas patronales, 50.000 euros más en contratar 2 orquestas fuera del pliego de las fiestas patronales, y 75.000 euros en una corrida de toros? 754.000 euros, de momento. Y aún falta la cabalgata de SSMM los Reyes Magos.
Todo tiene un tufo descaradamente electoralista. Incluso, han organizado una exposición de fotografías titulada ‘Béjar 25 años’, donde, según ellos, “se puede ver la evolución de Béjar en estos 25 años”.
Pero se les ha ‘olvidado’ plasmar una imagen en esa muestra: La evolución de de la población desde 1996, año del primer gobierno completo del PP: