Las pupilas de Miguel Ángel Peñas lograron el empate gracias a un penalti que transformó Eli Cesáreo con el tiempo cumplido.
El Aula Alimentos de Valladolid visitó en la sexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola una de las pistas más complicadas de la liga, el Pabellón Municipal de Bidebieta, la casa del Super Amara Bera Bera.
El equipo vasco, imparable esta temporada, se encontró con un Aula Alimentos de Valladolid que llegaba a San Sebastián con dos importantes bajas, la de su lateral derecho internacional, María Prieto O’Mullony, y la de una de sus centrales y jugadoras más importantes en este inicio de temporada, Beatriz Puertas. Sin embargo, estas bajas no impidieron a las pupilas de Miguel Ángel Peñas plantar cara al encuentro y dar guerra a uno de los equipos llamados a pelear por el título liguero para terminar empatando gracias a un penalti que transformó Eli Cesáreo con el tiempo cumplido.
Y es que el resultado final fue un claro reflejo de lo que se vio sobre la pista durante los 60 minutos. Dos equipos que pelearon de igual a igual por hacerse con el triunfo sin que ninguno de los dos lograse despegarse en el marcador.
Las vallisoletanas pronto mostraron sus cartas, ataques estáticos con mucho movimiento de balón buscando encontrar un hueco en la bien asentada defensa guipuzcoana mientras que en el lado contrario trataron por todos los medios de cerrar la defensa para que una vieja conocida del Aula, la pivote Nekane Terés, no encontrase hueco en el que lanzar.
Lulu Guerra pronto bajó la verja de su marco para impedir que en los momentos clave el Bera Bera lograse poner tierra de por medio y mantener así las primeras distancias del electrónico (4-2 minuto 10).
Las defensas de ambos equipos se convirtieron en protagonistas, provocando pérdidas de balón y la obligación de jugar ataques estáticos largos que en muchas ocasiones a un equipo tan acostumbrado a correr como es el Aula rozase el pasivo.
Teresa Álvarez tiró entonces del equipo muy bien acompañada por Eli Cesáreo y Elena Cuadrado, que se convirtieron en sus escuderas perfectas a la hora de tratar de perforar la portería de Mercedes Castellanos primero y de Renata Lais después.
Con todo, no fue hasta el minuto 20 cuando un gol de Cris Cifuentes permitió a las vallisoletanas ponerse por delante en el marcador por primera vez (7-8). A partir de ahí, alternancias en el marcador para llegar al descanso con empate a 11.
Tras la reanudación, las defensas se hicieron más fuerte si cabe para ponérselo más complicado a los juegos ofensivos de ambos conjuntos, que buscaban mover el balón con criterio pero que se encontraban una y otra vez con las porteras (especialmente con Lulu Guerra, decisiva en los momentos clave con 15 paradas) y con errores forzados que daban con el balón fuera del campo.
Especialmente incisiva fue en este segundo periodo Nekane Terés, que logró cinco goles, haciendo mucho daño a la defensa vallisoletana, pero el Aula, lejos de arrugarse, consiguió ponerse por delante en el marcador al filo del minuto 40 con una diferencia de dos goles (18-20).
El Bera Bera no quería permitir que las vallisoletanas lograsen su primera victoria en San Sebastián y pronto consiguieron neutralizar la distancia y con un parcial de 4-0 darle la vuelta al marcador (22-20).
Con esta diferencia se fueron acercando los instantes finales. Cuando apenas quedaban dos minutos (24-22) Miguel Ángel Peñas solicitó tiempo muerto para tratar de conseguir un gol que les diese esperanzas a las vallisoletanas. Este gol llegó de penalti en las manos de Eli Cesáreo y, tras el tiempo muerto visitante, llegó el tiempo muerto local. Imanol Álvarez no quería sustos y organizó jugada, pero el gol no llegó lo que dio alas a las visitantes y una última oportunidad para poner las tablas en el marcador. A falta de cinco segundos, tras un golpe franco, los árbitros decretaron penalti a favor del Aula Alimentos de Valladolid en el mismo momento en que la bocina indicaba el final del tiempo reglamentario. Eli Cesáreo se acercó hasta la línea de siete metros y, sin que le temblase la muñeca, anotó el lanzamiento para poner el 24-24 en el marcador final para que Super Amara Bera Bera y Aula Alimentos de Valladolid se repartieran los puntos.
FICHA TÉCNICA:
Super Amara Bera Bera 24: Esther Arrojería (1), Nekane Terés (7), Uxue Ezkurdia (-), Alba Menéndez (3), Elke Karsten (1), Ariadna Cardoso (3), Mercedes Castellanos –Siete inicial- Judith Sans (2), Maite Zugarrondo (-), Estitxu Berasatgi (2), Yunisleidy Camejo (-), Silvia Arderius (1), Renata Lais, Fernanda Da Silva (4).
Aula Alimentos de Valladolid 24: Lourdes Guerra (15 paradas), Cristina Cifuentes (2), Teresa Álvarez (4), Elena Cuadrado (7), María Niño (1), Ángela Nieto (1), Joana Bolling (-) –Siete inicial- Carmen Sanz, Cecilia Cossio (-), Melina Cozzi (2), Eli Cesárero (6), Elena Talavera (-), Mónica Gutiérrez Paris (1), Ana María Viloria (-)
Parciales: 1-1 / 4-2 / 6-5 / 7-7 / 9-9 / 11-11 -DESCANSO- 12-12 / 14-13 / 16-16 / 18 – 20 / 22-20 / 24-24.
Árbitros: Andreu Martín y Javier Álvarez excluyeron por parte del Aula Alimentos de Valladolid a Miguel Ángel Peñas (min. 9), Eli Cesáreo (min.21) y Joana Bolling (min. 35). Y por parte del Super Amara Bera Bera a Elke Karsten (min. 13), Nekane Terés (min. 40), Alva Menéndez (min. 48) y Esther Arrojería (min. 59).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el polideportivo Municipal de Bidebieta, San Sebastián.