Icono del sitio Béjar en Europa

El Aula de Valladolid, con la bejarana Ángela Nieto, ya juega a lo grande

  • El equipo pucelano se impone al Rincón Fertilidad Málaga (32-31) y se asegura 2 puntos para la segunda fase

El Aula Alimentos de Valladolid firmó sus mejores minutos de la Liga Guerreras Iberdrola para llevarse la victoria ante el Rincón Fertilidad Málaga, actual campeón de la Copa de la Reina. Las 16 paradas de Lulu Guerra, los 9 goles de Danilo So Delgado y los 7 de Sara Molés impulsaron a un equipo que jugó como nunca para ganar a todo un campeón (32-31).

El Aula Alimentos de Valladolid salió con su mejor versión marcada en las zapatillas para aprovechar cada robo y convertir sus contraataques. Así empezó dominando el equipo blanquiazul, que apretaba en defensa para frenar la magia del ataque malagueño (4-2). Solo la espectacular actuación de Virginia Fernández en la portería impidió que las vallisoletanas consiguieran más ventaja en el marcador. Los palos escupieron los lanzamientos de Lorena y Elba y las malagueñas se sobrepusieron a la exclusión de Dos Santos y tras un parcial de 1-2 se colocaron uno arriba (4-5). El partido había entrado en un ritmo infernal, con los dos equipos buscando correr, con defensas fuertes, empeñadas en cerrar la primera línea. Si anotaba el Aula Alimentos de Valladolid, el Rincón Fertilidad Málaga respondía. Al llegar a la mitad del primer tiempo, las malagueñas iban un gol por delante (6-7).

Miguel ÁngelP Peñas introdujo los habituales cambios, con Elba ocupando el puesto de central para dar descanso a Teresa Álvarez y Danilo So Delgado en el puesto de Elena Cuadrado. En la pista el Aula seguía estrellándose contra los palos, esta vez desde las manos de Danila So Delgado, que se encontró con la madera tras un buen rectificado. A pesar de todo, el partido seguía igualado, con una gran defensa de las blanquivioletas y la inspiración de Amaia González de Garibay, en ataque. Luego llegaría el momento de Jimena y de Ángela.Y justo cuando las malagueñas consiguieron una pequeña renta de dos goles, llegaron dos exclusiones, de María Pérez y de Esperanza López, que permitieron al Aula Alimentos de Valladolid jugar en superioridad y darle la vuelta al marcador con un parcial de 0-3 (12-11). Las blanquiazules se apoyaron en su portería, con una Lulu Guerra inmensa en los últimos cinco minutos, para llegar con la máxima renta al descanso (16-12). Lulu paró a las malagueñas mientras Danilo So Delgado se desataba en ataque para sumar cinco goles y lanzar al un Aula Alimentos de Valladolid, que exhibía el mejor juego de la temporada.

El paso por vestuarios dejó una situación complicada para las vallisoletanas, ya que al gol de Esperanza López se sumó la exclusión de Amaia González de Garibay. En inferioridad, el Aula Alimentos sufrió y se volvió a encontrar con el palo en un buen lanzamiento de Lorena Téllez que hizo un recorrido increíble: palo-mano de Merche Castellanos-palo. La intensidad de la defensa de Málaga había subido y el Aula Alimentos de Valladolid solo encontró la respuesta en superioridad tras la exclusión de Rocío Rojas (17-15). Pero algo había cambiado en el partido. Ahora era el Málaga el que podía correr y acabó empatando tras un siete metros lanzado por Soledad López (17-17). Las pérdidas se empezaron a acumular hasta que apareció San Molés, enorme en el partido, para dar aire desde el extremo con dos goles consecutivos.

El partido no paraba y las exclusiones tampoco. Teresa Álvarez fue la siguiente en tener que visitar en banco y dejar en inferioridad a las vallisoletanas. Con esta nueva superioridad, el partido volvía a empezar (20-21, min.12).

Volvían a llegar los goles en una y otra portería, sin que el choque terminara de tener un dueño claro. Danilo So Delgado y Sara Molés marcaban el camino de las blanquiazules, mientras que el Málaga movía ficha para abandonar el 6-0 en busca del fallo vallisoletanas, que habían encontrado la llave y conseguían anotar incluso en inferioridad, tras la exclusión de Fátima Koudia (30-26, min. 21). Y parar. Porque Lulu dio un recital bajo palos para parar dos siete metros consecutivos y minar la moral malagueña. Con un gol de Danila So Delgado, la ventaja volaba de nuevo (31-26, min.22).

Pero Málaga no se iba a rendir. Las visitantes murieron en defensa para limar la diferencia hasta los tres goles cuando solo restaban cinco minutos (31-28). Y ahí volvió a aparecer Lulu y volvió a aparecer Danilo So Delgado para mantener arriba a las blanquiazules (32-29). Mientras, las malagueñas se agarraban a la gran actuación de Arderius y Soledad López para mantenerse en el partido y ponerse a dos goles. Y ahí apareció Lulú, que salvó el partido subida a hombros de la gran defensa del Aula Alimentos de Valladolid (32-31).

FICHA TÉCNICA

32 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Lulu (portera, 16 paradas), Sara Molés (7), Cristina Cifuentes (2), Elena Cuadrado (3), Lorena Téllez (2), Amaia González de Garibay (4), Teresa Álvarez (-) -siete inicial- Danila So Delgado (9), Rafi (-), Elba Álvarez (2), Jimena Laguna (1), Ángela Nieto (1), Fátima Koudia (1), Carmen (portera).

31 RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA: Virginia Fernández (portera, 5 paradas), Estela Doiro (5), Silvia Arderius (7), Laura Sánchez (1), Paula García (1), Dos Santos (4), Esperanza López (6) -siete inicial- Soledad López (5), Sara Bravo (-), María Pérez (-), Almudena Gutiérrez (1), Mercedes Castellanos (portera, 4 paradas) y Rocío Rojas (1).

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 4-4, 6-7, 9-10, 12-11, 167-12 (descanso), 17-15, 19-18, 23-22, 29-26, 31-28, 32-31.

Ábitros: Gabriel López y Pedro Cubas. Excluyeron a Fatima Koudia (50:11), Teresa Álvarez (39:45) y Amaia González de Garibay (31:17) por el Aula Alimentos de Valladolid; y a María Pérez (21:54), Esperanza López (22:57), Dos Santos (8:38) y Rocío Rojas (34:43).

Salir de la versión móvil