- Las últimas ediciones este galardón ha quedado desierto
El Centro de Estudios Bejaranos (CEB) convoca el Premio Ciudad de Béjar 2024, siguiendo las bases aprobadas por el pleno de miembros reunido el pasado 4 de marzo, con varias novedades, y tras haber declarado desierto el galardón en las dos últimas ediciones.
Primera
El Premio de Investigación «Ciudad de Béjar» pretende destacar los mejores trabajos de investigación de carácter académico y científico sobre temas bejaranos, en cualquier campo del saber, comprendiendo el territorio de la comarca actual de Béjar o el territorio del Ducado de Béjar [1].
Segunda
Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, no galardonadas en otros concursos, ni presentadas en otras convocatorias de este premio, y escritas en castellano.
Tercera
Quedarán excluidas de esta convocatoria las personas premiadas las últimas cinco ediciones de este galardón, así como los miembros y ex miembros del Centro de Estudios Bejaranos.
Cuarta
Asimismo, las investigaciones presentadas a este concurso han de tener una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 250, en papel formato Din A-4 (una copia encuadernada con anillas) y en soporte informático (una copia en digital en una memoria USB).
El texto seguirá las siguientes características: programa Word, fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo, párrafo justificado y separación entre párrafos de 6 puntos. Notas al pie de cuerpo 10.
Podrán incorporarse hasta 20 páginas más de ilustraciones, correspondiendo al Centro la
decisión última del número de imágenes definitivo en la publicación.
Quinta
Los originales deberán ser enviados al Centro de Estudios Bejaranos, apartado de correos nº 191 de Béjar (Salamanca), CP 37700, antes del 31 de octubre de 2024. Se presentarán bajo el sistema de plica, guardando siempre el anonimato, en el interior de un sobre cerrado con los datos personales y el domicilio del autor. En el exterior deberá figurar el título del trabajo y un seudónimo.
Sexta
La Junta Rectora del Centro de Estudios Bejaranos designará un Jurado que estudiará los trabajos presentados. Estará formado por un presidente, un secretario (con voz y sin voto) y un número variable de componentes de reconocido prestigio en el mundo académico. Además se ofrecerá su lectura a los miembros del Centro que lo deseen bajo la figura de “lector”. El Jurado propondrá al Pleno de miembros del Centro de Estudios Bejaranos el trabajo merecedor del premio y éste será quien lo falle, siendo su decisión inapelable. El premio podrá declararse desierto.
Séptima
El galardón consistirá en la edición del trabajo premiado en papel o en digital dentro de la Colección “Premios Ciudad de Béjar” y la entrega de 10 ejemplares para su autor. Los ejemplares publicados se incorporarán a los fondos bibliográficos de este Centro. Los no premiados quedarán a disposición de sus autores durante un plazo de tres meses.
Octava
En el caso de que algún otro trabajo presentado a mayores del galardonado sea merecedor de ser publicado, se le concederá a su autor un accésit que consistirá en la publicación en papel o en digital del mismo y la entrega de 5 ejemplares.
Novena
En lo no dispuesto en estas bases será el Pleno del Centro de Estudios Bejaranos el que resuelva. La participación en este premio presupone la aceptación de las presentes bases.
HISTORIA DEL PREMIO
El Premio «Ciudad de Béjar» fue convocado por el CEB por primera vez en 1993, una año después de la creación de esta asociación cultural, y en estos 20 años de andadura se ha entregado en ocho ocasiones (1993, 2001, 2004, 2009, 2013, 2015, 2019 y 2021). Los trabajos premiados han sido todos ellos de carácter histórico o artístico, abordando temas como la procesión del Corpus (Alejandro López Álvarez), la emigración bejarana a principios de siglo (Francisco García Martín), Béjar en el siglo XX (Jesús López Santamaría), la obra artística de Francisco González Macías (José Carlos Brasas Egido), la muerte del X duque de Béjar (Emiliano Zarza Sánchez), la Gran Huelga Textil de los Siete Meses (Manuel Carlos Palomeque López), la colección de sables samuráis del museo Valeriano Salas (Marcos Sala Ivars), la vida de la duquesa María de Zúñiga (José María López de Zuazo y Algar) y el instituto de Béjar (Francisco García Martín).
Con este premio queremos promocionar la investigación de temas bejaranos y comarcanos. Es por ello por lo que este año se ha introducido una novedad muy importante: admitir trabajos de investigación académica relacionados con cualquier tema relativo a Béjar y nuestro entorno. Por tanto, y por poner algunos ejemplos, pueden ser remitidas obras relativas a Ingeniería, Historia, Filología, Botánica, Fauna, Arquitectura, Historia del Arte, Jardinería, Turismo, Ensayo, Derecho, Historia de la Literatura, Química, Educación, Psicología, Farmacia, Geografía, etc., siempre y cuando tengan que ver con nuestra ciudad.