- La actividad consistirá en la muestra y explicación de varias máquinas de su colección
| CARMEN CASCÓN MATAS |
El Centro de Estudios Bejaranos comienza el año con una actividad que hará las delicias de pequeños y grandes que lo siguen siendo, y lo hace dando a conocer la colección de Cine Nic de nuestro compañero del Centro Antonio Sánchez Sánchez.
La actividad consistirá en la muestra y explicación de varias máquinas de su colección de Cine Nic y la proyección de películas originales de estas piezas que llevaron la gran pantalla a casa en lo que sería el antecedente del famoso y más cercano Cinexin. La cita será el 4 de enero a las 19 horas en el Casino Obrero de Béjar con entrada libre hasta completar aforo.
El protagonista de esta cita es el Cine Nic inventado en 1931 por los hermanos Tomás y José María Nicolau Griñó que patentan un «aparato para proyectar imágenes animadas». Procedentes una familia de industriales productores de papel, resuelven que es posible hacer cine en dos tiempos con una tira de papel vegetal, un par de lentes, bombillas de uso común y un sencillo artilugio de chapa y cartón sobre una base de madera.
La trayectoria expositiva de Antonio Sánchez Sánchez comienza con gran aceptación en 2016 en Salamanca con “De AluCine de la linterna mágica al Cinexin” una extensa exposición que llega al cine comenzando con la imagen fija pasando por la estereoscopia con aparatos de todo tipo como linternas mágicas.
Desde entonces varias han sido las localidades en las que se han visto nuestras actividades: Salamanca, Béjar, Candelario, Ciudad Rodrigo, AR&PA 2022, 13 Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural celebrada en Valladolid y finalmente de vuelta a Salamanca, concretamente a la Filmoteca de Castilla y León con la exposición «Cine Nic El cine de juguete».
La exposición de Ciudad Rodrigo, organizada por el Centro de Estudios Bejaranos conjuntamente con el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, contó «con más de 10.000 visitantes en apenas cuatro meses» entre 2021 y 2022.