- Gallego (CCOO) califica esta situación de «desvergüenza», y acusa a los bejaranos Santonja y Sánchez-Guijo, ambos de Vox, como máximos responsables
Durante esta misma mañana, los 13 trabajadores interinos del albergue de Llano Alto recibían la comunicación oficial del despido ya anunciado, haciéndose efectivo con fecha 1 junio. Este hecho se producido tras la negativa a cualquier negociación por parte de Junta de Castilla y León y el rechazo de ésta a todas las propuestas realizadas desde el Comité de Empresa para la reubicación del personal interino durante el año de las obras previstas en el centro.
Los representantes sindicales entienden estos despidos «injustificados y de dudosa legalidad» y llevados a cabo «por razones meramente políticas». De esta manera, se han puesto «a disposición de las trabajadoras y trabajadores, sus servicios jurídicos desde los que esperamos revertir esta medida tan arbitraria y dañina para los intereses de nuestra provincia y de Béjar en particular. Las trabajadoras y trabajadores despedidos tienen contratos en vigor, confiamos en que la Justicia les restituya sus derechos ahora cercenados».
CCOO quiere «poner en valor que el personal que ahora es despedido, es el mismo personal que se ofreció y fue trasladado durante la pandemia a prestar servicios en centros asistenciales, lo hicieron con enorme profesionalidad y sentido de servicio público. Al igual que en aquellos meses, se les podía haber reubicado ahora de manera temporal en otros centros para seguir prestando servicio en Béjar. Con su falta de voluntad de acuerdo, el consejero de Cultura los humilla y maltrata despidiéndoles».
Hace meses que Comisiones Obreras, «ante los rumores ahora confirmados de un posible cierre temporal del centro de Llano Alto por obras, pidió explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre las obras a la vez que le planteaba la toma de medidas para poder mantener todos los empleos hasta la reapertura del centro, la Junta, en un alarde de falta de respeto hacia el personal y sus representantes, hizo oídos sordos a las propuestas y a la petición de información y explicaciones. Todos los responsables de Cultura y de Función Púbica han evitando responder a los requerimientos de CCOO, poniendo mil excusas, alegando ignorancia donde solo había mala fe a la vista del resultado final».