- Exposiciones, conciertos previos, master class, talleres para niños, presentaciones de libros, rutas de tapas y senderismo completan el apartado de actividades paralelas
Tal y como BÉJAR EN EUROPA viene informando, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León celebrará su vigésimo aniversario durante los próximos 19 y 20 de julio en Béjar. Pero además, este año, y como novedad, la cita acercará un programa de conciertos y clases magistrales a las localidades vecinas de Hervás y Candelario, los días 18 y 21 de julio, respectivamente.
Hervás abrirá este cartel previo durante la jornada del jueves, 18 de julio, con una masterclass a cargo de dos grandes referentes mundiales de la guitarra de blues más importantes, Corey Harris y José Luis Pardo, en el Teatro La Amistad (19.00 horas). Tras la clase magistral, el público podrá disfrutar en la Plaza de La Corredera, ya a las 22.00 horas, de la actuación de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin Blues Band.
Avalado por su extensa carrera musical, Watermelon Slim llegará a Béjar como cabeza de cartel del próximo FIBB. Tan solo tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards, logro que Slim consiguió durante dos años consecutivos, alcanzando un total de 17 nominaciones en cuatro años. Otro de los grandes protagonistas de la jornada del viernes será el cantante y armonicista Chris O’Leary, considerado el heredero del mítico Levon Helm, ya que comenzó su carrera junto a The Barn Burners.
Por primera vez en Europa tras su éxito en Estados Unidos, The Main Squeeze llegarán a Béjar con su mezcla de funk con hip-hop, soul y rock’n roll, pero sin perder sus raíces musicales del medio oeste. La de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin será una de las dos propuestas conjuntas que se podrá escuchar en Béjar en la jornada del 19 de julio. Dragger es una de las voces más auténticas y destacadas del Blues de Chicago. Al FIBB llega junto a Rockin’ Johnny Burgin, guitarrista con el que lleva colaborando más de 25 años, que recientemente ha grabado el disco DOS HOMBRES. WANTED!junto a Quique Gómez. El cartel de la primera jornada del festival se completará con la actuación deJosé Luis Pardo & The Mojo Workers. El blues nació en el sur de Estados Unidos, en el delta del río Mississippi, y bastante más al sur estaba la cuna de José Luis Pardo. Sin embargo, eso no tuvo importancia para que el músico se dedicara a ese género que se encargaron de consolidar, en el río de La Plata, músicos como Pappo, Botafogo, Memphis La Blusera o La Misssissippi.
La jornada del sábado no solamente contará con los cinco conciertos programados en La Ancianita, sino que el festival también se sentirá en las calles de Béjar y, entre las 13.00 y las 18.00 horas, la calle Gerona se convertirá en el escenario 12&23. El ya tradicional vermut en La Alquitara ofrecerá novedades, ya que la sesión tendrá lugar en la calle con el objetivo de que un mayor número de personas puedan disfrutar de la música. Los encargados de caldear el ambiente serán Los Brazos y Jim Brothers, y durante la jam intervendrán algunos de los músicos que este año participan en el festival.
La programación continuará en la plaza de toros de El Castañar con grandes nombres del panorama musical nacional e internacional como Elliot Murphy Band, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Con el éxito de sus directos en nuestro país en los últimos tiempos como garantía, Patáx llenará Béjar de su ritmo multirracial.
El blues y el reggae se unirán a músicas como el yoruba, el cajún o el bolero durante el concierto deCorey Harris Electric Band. Uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music.La unión en el escenario de La Ancianita de Guitar Rumble: Giles Corey & Mike Wheeler & Alex ZayasBand será una de las más esperadas de esta vigésima edición del FIBB. Giles Corey es uno de los mejores guitarristas de la escena actual de Blues en la ciudad de Chicago. Su talento se unirá en Béjar al de Mike Wheeler, maestro a la hora de deslizarse con sofisticación, facilidad e indulgencia por géneros como el jazz o el rock, que desde 2014 forma parte del Salón de la Fama de los Blues de Chicago. Estarán acompañados por la banda de Alex Zayas, compositor, cantante y guitarrista ya situado como uno de los más reputados artistas de blues de nuestro país.
El cartel de esta vigésima edición del FIBB se cerrará con la participación Boo Boo Davis, una auténtica leyenda del blues, un superviviente perteneciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basándose en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi.
Un taller de blues dirigido a los más pequeños (11, 12 y 13 de julio), la presentación de los librosComer y cantar. Soul, food & blues, firmado por Héctor Martínez González; Tom Waits. El aullido de la noche, de Isabel López y Miguel López; y El hechizo del Groove, de Jaime Bajo González completan, junto a talleres, exposiciones fotográficas, masterclass, rutas de tapas y senderismo el programa de actividades paralelas de esta nueva edición.