- La portavoz de la PDSP, Marisa Díaz, pone este anuncio «en cuarentena porque nos han mentido, e incluso engañado, muchas veces»
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA, durante la reunión mantenida entre varios integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) de Béjar y Comarca y con un gran número de representantes municipales de los pueblos de las zonas de salud de Béjar y El Barco-Piedrahita, se acordó mostrar el malestar por la situación del hospital Virgen del Castañar al delegado territorial.
De esta manera, el pasado 16 de junio, esos representantes mantuvieron un encuentro con con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruíz, asistido por Luis Ángel González, gerente del complejo hospitalario de Salamanca, y Manuela Plaza, gerente de área. Allí, se les entregó un dosier con las reivindicaciones y un informe del número de pacientes que fueron atendidos en urgencias, consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, realizadas en los últimos años en el que quedaba patente la disminución y pérdida de servicios. Además se añadía otro informe detallado sobre la distancia y tiempos de las diferentes comarcas y pueblos al hospital de referencia más cercano, y una copia de la proposición no de ley del 29 de septiembre de 2014 aprobada para la elección de hospital por cercanía.
Ante esto, y según indica Marisa Díaz Martín, portavoz de la PDSP de Béjar, «el gerente dijo rotundamente que el hospital de Béjar no se va a cerrar, ni se va a convertir en un centro de especialidades». «Además añadió que su política está encaminada a la descentralización y que hay planes a corto, medio y largo plazo para nuestro hospital que pasan por el aumento del número de especialidades y la recuperación de algunas consultas, el mantenimiento de las urgencias hospitalarias, la potenciación del quirófano con cirugías mayores ambulatorias como oftalmología, traumatología, cirugía general e incluso más adelante ginecología y urología. Además se dotará al Virgen del Castañar de un ecógrafo de alta gama, y se sustituirá el aparato de Rayos X y el mamógrafo, uno de los mejores de la provincia, cumplirá plenamente con su objetivo», asegura.
Díaz destaca que el gerente «añadió que crecerá el hospital de día con actuaciones incluso en pediatría y cardiología, sin mengua ni riesgo de la hospitalización convencional y se tenderá a completar la estancia hospitalaria acercando al paciente a su domicilio y para ello se creará un equipo multidisciplinar y polivalente que tratará las patologías y las necesidades de los pacientes en su casa». En cuanto a la infraestructura del hospital, del que ya se hizo en su día un proyecto y del que se hará un nuevo presupuesto, «mencionó que ya se ha sellado parte de la fachada y el tejado, se ha pintado, se actuará en la zona de despachos y próximamente se sustituirá la puerta principal». «Se tendrán en cuenta las peticiones de otros pueblos y otras comarcas que lo soliciten, siempre que haya un acuerdo institucional, para que puedan utilizar el hospital bejarano como centro de referencia», señala.
Díaz valoró positivamente la reunión al considerar que se han atendido «nuestras reivindicaciones y de que los pacientes de estas zonas tengamos los servicios a los que tenemos derecho, no se nos discrimine y no se nos tenga todo el día en la carretera con riesgo de nuestra vida y con coste para nuestros bolsillos. Ya iba siendo hora de que alguien nos dijera qué proyectos se tienen para nuestro hospital y el futuro del mismo, sin tener que estar siempre pendientes y en constante alerta». Si bien, pone este anuncio «en cuarentena porque nos han mentido, e incluso engañado, muchas veces. De entrada quiero creer en las palabras del gerente; primero por la rotundidad con la que se expresó y después porque compromete su credibilidad como persona y como cargo público. Creo en la magia, espero que esta vez no haya truco. Permaneceremos vigilantes. Agradecemos el apoyo de toda la gente que no se conforma, sale a la calle, lucha por sus derechos y consigue sus objetivos porque piensa que rendirse no es una opción».