Icono del sitio Béjar en Europa

El Gobierno (PSOE-Sumar) pone en marcha la gratuidad del transporte público para menores de 15 años

  • Y descuentos de entre un 40 y un 70% al resto de usuarios

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado las resoluciones con las nuevas tarifas que se aplicarán en el transporte público colectivo de titularidad estatal a partir del próximo 1 de julio, fecha en la que también entran en vigor, en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que lo soliciten, los nuevos descuentos en el transporte público urbano e interurbano cofinanciados por el Ministerio.

Estas tarifas para fomentar el uso del transporte público son las recogidas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que prorrogaba hasta el 30 de junio los descuentos vigentes en 2024 para viajeros habituales y establecía un nuevo sistema de ayudas al transporte público para el segundo semestre de 2025.

De manera general, se contempla un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

De igual modo, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera. Los títulos de 10 viajes tendrán un descuento del 40% y el abono mensual del 50% para el público en general, del 70% para los jóvenes de entre 15 y 26 años y del 100% para los menores de 15 años.

En cuanto al transporte urbano e interurbano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven, definiendo cada administración la franja de edad correspondiente. En el resto de títulos salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado en al menos un 20% por el beneficiario. Además, se habilita una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas, también cofinanciada en un 20% por la entidad local o autonómica.

Tarifas de Renfe Cercanías

En primer lugar, en los servicios de Cercanías se crea un billete único para todas las zonas y núcleos de España, que se divide en tres modalidades en función de la edad:

Además, se crea un bono de 10 viajes multipersonal por zonas y núcleos de Cercanías con un 40% de descuento, válido para ser utilizado durante el año siguiente a la fecha de su primer uso efectivo, siempre antes del 31 de diciembre de 2025.

Tarifas de Renfe – Media Distancia Convencional

Los abonos de media distancia convencional tendrán las siguientes modalidades:

Además, los abonos multipersonales de 10 viajes de Media Distancia Convencional tendrán un 40% de descuento, y serán válidos durante el año siguiente a la fecha de su primer uso efectivo, que debe ser anterior al 31 de diciembre de 2025. Este descuento se aplicará también en los servicios AVANT entre Madrid-Salamanca, así como en el servicio AVANT entre A Coruña-Ourense y en la relación Murcia-Alicante a través de la red de Altas Prestaciones, en ambos casos en todos sus orígenes y destinos intermedios. También podrán utilizarse en el servicio AVANT EXPRÉS de Barcelona a Tortosa, excluido el origen destino Barcelona-Tarragona.

Tarifas de Renfe – Avant

Los abonos Avant mantienen una bonificación del 50% hasta final de año, a excepción de los títulos AVANT de Oferta de Servicio Público a los que se aplica el descuento de media distancia convencional mencionados anteriormente. Los títulos son:

Una vez aplicados estos descuentos a los abonos, sólo será aplicable de manera adicional el descuento de familia numerosa. En el caso de Abono 10 viajes, este descuento se aplicará si el titular del abono cumple tal condición y sea solo utilizado por este y por los miembros integrantes de su familia numerosa. El código del abono y el billete asociado deberán estar identificados como expedidos a beneficiarios de familia numerosa.

Tarifas de autobuses interregionales (VACs)

En el caso de los autobuses interregionales de titularidad estatal o VACs, se comercializarán cuatro nuevos títulos multiviaje con la siguiente denominación y alcance:

Los jóvenes y niños que deseen acogerse a estos descuentos deberán registrarse a través de la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El enlace para el registro, así como las instrucciones necesarias para su obtención, se facilitará durante los próximos días.

Nuevas tarifas en el transporte urbano e interurbano

Paralelamente a estas ayudas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado un paquete de 355 millones de euros que financiará el nuevo esquema de bonificaciones previsto para el transporte colectivo urbano e interurbano en el segundo semestre de 2025 a todas aquellas Comunidades Autónomas y Entidades Locales que lo hayan solicitado.

Este nuevo esquema contempla diferentes rebajas en función del tipo de usuario para impulsar el uso de alternativas de movilidad diaria más sostenibles y eficientes. Los tres tipos de descuentos son:

Quedan excluidos de este esquema de descuentos los billetes sencillos, los de ida y vuelta y los títulos turísticos.

En el caso particular de Canarias y Baleares, se han habilitado 183 millones de euros adicionales para mantener la gratuidad del transporte público durante todo 2025, como respuesta a su hecho insular y para hacer efectivo el principio de solidaridad reconocido en la Constitución Española.

Además, el Ministerio de Transportes ha activado otro paquete de 10 millones de euros para cofinanciar una rebaja del 50% en los abonos recurrentes de los sistemas de préstamo de bicicletas. Así, el Ministerio asume el 30% de la bonificación mientras que la Comunidad Autónoma o la Entidad Local lo hace con el 20% restante.

Salir de la versión móvil