Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12:53 horas que informa de que un montañero de 59 años ha sufrido una caída en la cara oeste del pico Almanzor, situado en la Sierra de Gredos, y se ha golpeado en la cabeza. La víctima forma parte de un grupo de siete personas y acababan de coronar el pico. La zona en la que se encuentra es inaccesible y precisa ser rescatado.
El operador del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.
Tras establecer contacto visual con el montañero accidentado, los rescatadores acceden mediante grúa a la zona y el enfermero rescatador se encarga de estabilizar al herido. A continuación, es izado hasta el helicóptero de rescate en camilla con grúa doble y evacuado hasta la plataforma de Hoyos del Espino, el punto de traspaso pactado con Emergencias Sanitarias. Durante el traslado, el montañero es atendido y monitorizado por el rescatador enfermero.
Tras realizar el traspaso con el personal sanitario, la víctima, de 59 años, es evacuada en helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila.