El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta mañana la operación de rescate de un montañero herido en una pierna en la denominada «Vaguada de los Hornillos», dentro del término municipal de Candelario.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 11:54 horas, en la que la persona que contacta con el centro de emergencias solicita asistencia para un varón de 47 años que se encuentra herido en una pierna, con una posible rotura muscular, tras sufrir una caída en la ruta de Hoyamoros, en Candelario.
El gestor del 1-1-2 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante cómo auxiliar al herido hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Ya en la zona de la emergencia, y tras localizar al herido, el helicóptero realiza un estacionario bajo para faciitar el descenso a tierra de los rescatadores, quienes tras valorar el estado del montañero, le ayudan a incorporarse a la aeronave. Intervienen también bomberos de la Diputación de Salamanca. A continuación, el helicóptero vuela hasta Béjar, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias le ha trasladado al hospital de la localidad.