- Un total de 167 personas atendidas durante el mes de agosto
El Grupo Cultural San Gil ofrece este tipo de visitas al BIC-Jardín Histórico desde 1998, últimamente aprovechando el día de apertura gratuita en verano o el primer domingo de cada mes durante el resto del año, siempre a cargo de estudiosos de El Bosque, con entrega del correspondiente folleto informativo y sin coste alguno para el visitante.
Con la jornada del 30 de agosto terminaba el ciclo veraniego de esta actividad y llega el momento de valorar los resultados de ocho días de recorridos grupales por el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar (foto 1).
Las visitas se realizaron los miércoles 12, 19 y 26 de julio y 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto entre las 11,15 y las 13 horas, con un total de 167 personas atendidas en grupos de unas veinte personas (la media ha sido de casi veintiún visitantes guiados por día) y cifras extremas que van de los dieciséis del 19 de julio a los treinta y uno de los días 9 y 23 de agosto. Por otra parte, añadiendo a este recuento las personas que visitaron El Bosque por su cuenta durante los mismos días y franja horaria, se alcanzaron los 358 visitantes totales (casi 45 por día), si bien esta cifra se introduce como mera estimación y debería ser confirmada por el control de visitantes que suponemos realiza el Ayuntamiento de Béjar.
En la gráfica adjunta se muestra la evolución de ambos flujos de asistentes (guiados y totales) con sus momentos de mayor afluencia en la primera quincena de agosto. El pico máximo corresponde al 9 de agosto, con 90 personas disfrutando de El Bosque entre las 11,15 y las 13 horas, si bien tan llamativo incremento se debe a la presencia de un grupo organizado de niños y niñas con sus monitores cuyo número, restado del total, acerca la cifra a las habituales del período. A diferencia de la evolución creciente-decreciente de las cifras totales, se observa una tendencia relativamente constante y creciente del número de visitantes guiados. Otra observación interesante (no explicitada en la gráfica) es la disociación entre flujos de visitantes y altas temperaturas, pues durante los días más calurosos del verano se registraron las mayores cotas de afluencia.
Estas cifras sólo permiten hacer valoraciones parciales y en circunstancias de gratuidad que no se producen en el resto de días de apertura del BIC, por lo que desde el Grupo Cultural San Gil se espera del Ayuntamiento de Béjar una estadística completa de visitantes durante todo el año, de modo que se pueda valorar el potencial de El Bosque para atraer público local y foráneo, gente de todas las edades como la que nos han visitado en estos días a pesar de las lamentables intervenciones perpetradas por la Junta de Castilla y León desde 2008 y de las deficiencias en el mantenimiento del BIC, de responsabilidad municipal.
Cuando El Bosque se recupere como merece (sin la chatarra acumulada, sin los adefesios jardineros de pésimo gusto, sin los delirios personalistas de los técnicos contratados por la Junta), será el momento de comprobar su atractivo y singularidad para las personas sensibles, aquellas que disfrutan con el arte, la historia, el paisaje y la belleza de los jardines.
Pasados los días veraniegos, el Grupo Cultural San Gil ofrece la acostumbrada visita cada primer domingo de mes, en horario que se dará a conocer oportunamente. Se recuerda al público que sólo son gratuitos los miércoles y que el domingo cada visitante ha de pagar la entrada fijada por el Ayuntamiento de Béjar (1,5 euros). Estas visitas dominicales se mantendrán durante el resto del año salvo que se avise de otra cosa.