- Es el segundo museo de la comunidad en recibir esa distinción
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha otorgado al Museo Judío David Melul de Béjar el Sello de Comunicación Responsable, una distinción que tiene como finalidad reconocer a las entidades públicas y privadas de la comunidad autónoma que apuestan por unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión. Tras esta concesión, el Museo Judío David Melul se convierte en el segundo museo de Salamanca y de Castilla y León en recibirlo, tras el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca.
Con esta iniciativa el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León pretende visibilizar y fomentar la implantación de una política de comunicación responsable en empresas, instituciones y organizaciones, que pasa ineludiblemente porque dicha función sea ejercida por profesionales con experiencia y formación adecuada.
El decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, muestra su satisfacción por incorporar al Museo Judío David Melul al grupo de entidades “que en nuestra comunidad autónoma apuestan por la profesionalización de sus gabinetes de comunicación, los cuales deben contar con periodistas titulados o graduados, que sean capaces de desarrollar su labor profesional de la mejor manera posible y siempre bajo unos criterios éticos y deontológicos”.
Por su parte, la alcaldesa de Béjar y presidenta del patronato de la fundación que gestiona dicho museo, María Elena Martín Vázquez (PSOE), señala que, desde su criterio, es fundamental que las instituciones garanticen la profesionalidad de los informantes de su gestión, de modo que este es un primer paso para que también el Ayuntamiento de Béjar pueda, en un futuro próximo acogerse al sello de Comunicación Responsable del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.
Tras la concesión oficial de este sello, el Museo Judío David Melul de Béjar se une al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a la Diputación de Valladolid, al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca, a la Fundación Godofredo Garabito y a la empresa segoviana Innoporc, entidades que previamente ya contaban con esta distinción.
El Museo Judío David Melul se ubica en una casa solariega del siglo XV del casco antiguo de la ciudad. Localizada en la trasera de lo que fue el palacio de los Duques de Béjar, fue adquirida por el Ayuntamiento gracias a la aportación económica de su principal mecenas, David Melul. El edificio, de tres plantas, fue objeto de un importante proceso de rehabilitación y acondicionamiento para ofrecer al visitante un espacio de conocimiento y divulgación sobre el judaísmo, la presencia de los judíos en Béjar y el legado de quienes se fueron y de sus descendientes, que aún conservan en sus apellidos el nombre o el gentilicio del lugar del que partieron. Abierto desde 2004, recibe cada año varios miles de visitantes, de los que el 25% son extranjeros, y realiza numerosas actividades culturales para dar a conocer la historia y costumbres del pueblo judío, así como su relación con Béjar y con otras localidades españolas.