- A cargo del autor José Carlos Sanz Belloso
Esta exposición, inspirada en El Bosque de Béjar, remarca diferentes aspectos de la villa renacentista. En ella se recrean algunos procesos creativos propios de la restauración de jardines históricos e incluye maquetas, planos y dibujos, así como la instalación de pequeñas escenas, de carácter evocador con diferentes temáticas.
La exposición se configura como un espacio escénico que remite a El Bosque, y por extensión al ideal del Jardín. Se trata de una muestra abierta a la interpretación y a la participación de los visitantes, además de una invitación a conocer el Jardín El Bosque.
Las visitas guiadas que ha organizado el Museo de Salamanca servirán como colofón antes de la clausura de la muestra, el próximo domingo. Tendrán lugar el viernes, 10 de enero, a las 17.30 y a las 19.00 horas, y el sábado, 11 de enero, a las 11.30 y a las 13.00 horas, en la sala de exposiciones temporales (C/ Serranos, 39).
Han transcurrido veinte años desde que se iniciaran los trabajos para la restauración de El Bosque de Béjar. Esta villa de recreo renacentista, del Ducado de Béjar hasta el siglo XIX, fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico, en 1946. En estas dos décadas han sido muchos los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar y numerosos profesionales, asociaciones y particulares. Las tareas de restauración, conservación y divulgación siguen en marcha.